Tráfico | T 55° H 40%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La India celebra Holi, el festival de los colores

WUNI News
03/17/2014 7:59 AM
Actualizada: 03/17/2014 12:05 PM

Nueva Delhi, 17 mar (EFE).- Millones de indios se echan hoy a las calles del país para celebrar la tradicional fiesta hindú de Holi, una intensa lucha de agua y polvos de colores que suele preceder al inicio de la estación cálida en el subcontinente.

Equipados con pistolas y globos de agua, cubos y polvo de diferentes colores, los indios de todas las edades se enfrentan en las calles hasta que una capa de color apenas permite reconocerles.

Junto a “Diwali” -marcada por los petardos, aunque de tono mucho más religioso-, Holi es una de las fiestas más relevantes del calendario hindú, con un ambiente festivo que sirve para dejar a un lado las diferencias de clase, casta u origen.

Como es tradicional, grupos de tamborileros se encargaron por la mañana de recordar el inicio de la fiesta, en un día en el que resulta muy difícil encontrar a alguien que no esté envuelto con el tradicional manto de color.

Holi, que rinde culto al dios Vishnú y uno de sus avatares, Krishna, se celebra cada año en un día diferente, con la llegada de la luna llena del mes de marzo, pero el significado religioso queda en segundo plano por las ganas de diversión en la calle.

La tradición del Holi es seguida también por políticos y actores, que felicitan la fiesta a sus seguidores y se avienen a participar de ella en un ambiente alegre y despreocupado.

Tanto el presidente de la India, Pranab Mukherjee, como el primer ministro, Manmohan Singh, llamaron a través de sendos comunicados a la “fraternidad” y la “coexistencia pacífica” de todos los ciudadanos, sin importar su religión o estrato social.

Con motivo del Holi, las autoridades de las grandes ciudades indias estrechan la seguridad para evitar incidentes, sobre todo de personas ebrias o drogadas por efecto del “bhang”, un batido de leche con marihuana que se consume masivamente durante la fiesta.