Tráfico | T 50° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La lista negra de la UE incluye al primer ministro crimeo y al mando de la Flota del Mar Negro

WUNI News
03/17/2014 3:34 AM
Actualizada: 03/17/2014 5:11 PM

Bruselas, 17 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) ha incluido hoy en su lista negra de 21 rusos y ucranianos sancionados por amenazar la integridad territorial de Ucrania al responsable de la Flota del Mar Negro y al primer ministro de la república autónoma de Crimea.

El mando de la Flota del Mar Negro, vicealmirante Aleksandr Vitko, ha sido sancionado por la UE por ser el responsable de dirigir las fuerzas rusas que ocuparon territorio soberano ucraniano, mientras que el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, está incluido por promover activamente el referéndum de anexión a Rusia.

Los nombres han sido publicados hoy en el Diario Oficial de la UE, poco después de la reunión de ministros de Exteriores comunitarios en la que se calificó de “ilegítima e ilegal” la consulta popular del domingo, en la que una mayoría de ciudadanos se pronunció a favor de unirse a Rusia.

La respuesta comunitaria al referéndum ha sido restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de trece rusos y ocho ucranianos que considera responsables de la inestabilidad en la región.

Entre los ucranianos sancionados figuran, además del primer ministro crimeo, el jefe y el vicepresidente del Parlamento de la república autónoma, Vladímir Konstantínov y Serguéi Tsékov, respectivamente; un asesor suyo, Yuri Zherebtsov; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Rustam Ilmirovich, y el alcalde de Sebastopol, Alexei Mijailovich.

En el plano militar está la lista de la UE el comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, contralmirante Denis Berezovski, quien juró fidelidad al pueblo de Crimea.

También se encuentra el nuevo jefe del Servicio de Seguridad de Crimea, Piotr Anatoliovich, por haber pasado información a Rusia.

Por otra parte, entre los trece rusos a los que la UE ha impuesto sanciones aparecen, además del jefe de la Flota del Mar Negro, dos mandos militares que han desplegado tropas a Ucrania: Anatoli Sidorov y Alexandr Galkin.

En el ámbito político y parlamentario, los veintiocho países comunitarios han querido sancionar al encargado de asuntos con miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes en la Duma, Leonid Slutski; el vicepresidente de esa cámara, Serguéi Zheleznyak, y el primer vicepresidente de la Comisión de Asuntos Parlamentarios, Oleg Panteliev.

En el Senado ruso se han visto afectados por las restricciones comunitarias el vicepresidente del Consejo de la Federación, Evgeni Bushmin, y varios miembros de comisiones parlamentarias de Defensa y Seguridad, Asuntos Internacionales, Derecho Constitucional y de Cultura, Ciencia e Información, entre otros.

No figura en la lista el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, al contrario que en el listado que confeccionó hoy Estados Unidos, ni tampoco los asesores más cercanos del presidente ruso, Vladímir Putin.

La UE no quiso entrar en valorar estas diferencias entre su lista y la de Washington.

“Estados Unidos toma sus decisiones y, nosotros, las nuestras”, dijo la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, al ser preguntada al término del Consejo sobre si las sanciones adoptadas por Washington son más duras que las europeas.