Tráfico | T 49° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La UE, dispuesta a sancionar a quienes bloqueen el proceso político en Sudán del Sur

WUNI News
03/17/2014 5:35 AM
Actualizada: 03/17/2014 7:59 AM

Bruselas, 17 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) afirmaron hoy estar “dispuestos” a adoptar sanciones contra los responsables de obstaculizar el proceso político en Sudán del Sur, a la vez que pidieron diálogo y buena voluntad para lograr una solución duradera al conflicto en el país.

“La UE reitera que está preparada para considerar medidas restrictivas específicas contra los individuos que obstruyan el proceso político” en Sudán del Sur, en coordinación con sus socios internacionales, declararon los ministros en unas conclusiones aprobadas a lo largo de la reunión que celebran hoy en Bruselas.

El consejo de ministros de Exteriores manifestó además “su más profunda preocupación por la crisis en curso en Sudán del Sur, el grave sufrimiento humano que está causando y sus implicaciones regionales”.

En particular, dijeron estar preocupados por las violaciones del acuerdo de fin de hostilidades firmado el pasado 23 de enero en Adis Abeba, que instaba a todas las partes a detener inmediatamente la violencia.

En ese contexto, urgieron a todos los líderes políticos y militares a “proteger al pueblo de Sudán del Sur y actuar por el interés del conjunto de la población”.

También reconocieron el papel de la misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS) a la hora de proteger a los civiles y vigilar e informar sobre la situación de los derechos humanos, y dieron su apoyo a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), grupo interestatal del este de África que actúa de mediador.

De cara a la reanudación de las negociaciones en Adis Abeba el próximo 20 de marzo, urgieron a las partes a participar “de buena fe” para lograr un rápido fin del conflicto y una solución sostenible.

Al mismo tiempo, los ministros aseguraron estar muy preocupados por los crecientes informes de violaciones de los derechos humanos en el país.

Los Veintiocho celebraron que la ONU vaya a investigar más a fondo asesinatos extrajudiciales, ataques deliberados a civiles, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, reclutamiento de niños, violencia sexual, tortura, pillaje y destrucción de propiedad.

Pidieron que los responsables de esos delitos sean llevados ante la justicia.

Por último, denunciaron la “cada vez más desesperada” situación humanitaria en el país, así como el riesgo de hambruna.

Desde mediados de diciembre pasado, más de 900.000 ciudadanos se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa del conflicto, mientras que 3,7 millones de personas tienen difícil acceso a los alimentos.

La lucha comenzó en Sudán del Sur a mediados de diciembre, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes.

Las autoridades sursudanesas acusaron de este supuesto intento de golpe de Estado al exvicepresidente Riak Machar, rival político del mandatario, Salva Kiir.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.