Tráfico | T 60° H 53%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Las casas de empeño de Puerto Rico deberán poner intereses inferiores al 25 por ciento

WUNI News
03/17/2014 7:30 PM
Actualizada: 03/18/2014 11:00 AM

San Juan, 17 mar (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy un proyecto que regula de forma más estricta la actividad de las casas de empeño y establece que no podrán cobrar intereses superiores al 25 %.

“Es importante que con la crisis económica que vive Puerto Rico no expongamos a nuestras familias más pobres a unos intereses enormes para poder atender los gastos normales y naturales” del día a día, defendió hoy el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al expresar su apoyo a esta medida.

La futura ley indica que en una transacción de préstamo sobre prenda la tasa de interés no será menor al 5 % ni superior al 25 % y se cobrará en los primeros 30 días a partir del cierre del acuerdo, con independencia de cuándo se redima el objeto empeñado.

Los intereses serán computados utilizando el método de interés simple, siempre en función de la cantidad del préstamo que se adeuda, y no podrá exigirse el pago de interés sobre intereses ya vencidos.

Para Bhatia, “es injusto que el que menos tiene pague más intereses y el que más tiene pague menos intereses”, por lo que abogó por vigilar “con lupa” este sector al que “recurren las familias más pobres del país para obtener el ‘cash’ (efectivo) que necesitan por unos días”.

En el caso de artículos dados en prenda que requieran cuido especial justificado, la ley establece que se podrá cobrar hasta cinco dólares mensuales y nunca por adelantado, mediante descuento o cualquier otra manera, intereses o cargos adicionales.

Pasados 30 días y a no ser que las partes hayan acordado otra cosa, el objeto dado en prenda pasará a ser propiedad de la casa de empeño, sin necesidad de aviso o notificación al que lo empeñó.

La casa de empeño lo podrá vender sin que el segundo tenga derecho de redención, siempre y cuando no exista una investigación de alguna agencia de orden público sobre dicho bien.