Tráfico | T 73° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Panamá y México inician mañana la quinta ronda de negociaciones para firmar el TLC

WUNI News
03/17/2014 6:40 PM
Actualizada: 03/18/2014 10:55 AM

Panamá, 17 mar (EFE).- Los Gobiernos panameño y mexicano inician mañana en Panamá la quinta ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que se extenderá hasta el próximo día 21 de marzo, informó hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano.

Quijano señaló que en esta quinta ronda se espera que finalicen las discusiones de todos los temas pendientes para el cierre de las negociaciones y avanzar para la firma del TLC, detalló el MICI en un comunicado.

“Con la conclusión del TLC se logrará incrementar su competitividad y consolidar la presencia de Panamá como plataforma privilegiada de producción y distribución de bienes y servicios, tanto en el continente americano, como en mercados globales”, agregó Quijano.

Entre tanto, la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, Diana Salazar, agregó que con la firma del TLC con México, se logrará una mayor relación comercial con unas de las más importantes economías de Latinoamérica y que además permitirá tener un libre comercio con toda Norteamérica, al contar con acuerdos similares con Estados Unidos y Canadá.

“El TLC aportará mayores movimientos comerciales y de inversión y permitirá potenciar el crecimiento y desarrollo económico de ambos países”, destacó Salazar.

A principios de marzo, los equipos negociadores de Panamá y México abordaron en una “minironda” los temas sobre el texto normativo para Compras Gubernamentales, los anexos de bienes y las reglas de origen.

Durante esta ronda sesionarán las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, contratación pública, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual e inversión.

El acuerdo le abriría la puerta a Panamá para ser miembro de la Alianza del Pacífico, organización que tiene en su reglamentación que para lograrlo debe tener firmado un TLC con todos los socios del grupo.

La nación centroamericana ya ha suscrito TLC con Chile, Perú y Colombia, que junto con México fundaron en 2012 dicha alianza.

Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 llegar a un TLC, pero en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones.

Ambas naciones mantienen un intercambio comercial que ascendió a 566,8 millones de dólares en 2012, según cifras oficiales.