Tráfico | T 40° H 38%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Rousseff juramenta a seis nuevos ministros para el último tramo de su mandato

WUNI News
03/17/2014 11:44 AM
Actualizada: 03/17/2014 12:42 PM

Brasilia, 17 mar (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, juramentó hoy a seis nuevos ministros para el último tramo de su mandato, que concluye a fin de año, en el marco de una reforma de gabinete forzada por los comicios de octubre próximo.

En una breve ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Planalto asumieron sus cargos los nuevos titulares de Desarrollo Agrario, Miguel Rosseto; Ciudades, Gilberto Occhi; Pesca, Eduardo Lopes; Ciencia y Tecnología, Clelio Campolina Diniz; Agricultura, Neri Geller; y Turismo, Vinicius Nobre Lages

Esos ministerios estaban en manos, respectivamente, de Gilberto “Pepe” Vargas, Aguinaldo Ribeiro, Marcelo Crivella, Marco Antonio Raupp, Antonio Andrada y Gastao Vieira, quienes pretenden postular a algún cargo electivo en octubre próximo, cuando se celebrarán los comicios presidenciales, regionales y legislativos.

Según las leyes brasileñas, todos los candidatos, salvo la propia presidenta, deben abandonar los puestos públicos que ocupan seis meses antes de las elecciones, por lo que el plazo vence el próximo 5 de abril.

La mayoría de los ministros salientes aspira a un escaño en el Parlamento, salvo Marcelo Crivella, quien dejó el Ministerio de Pesca para postular como candidato a la Gobernación de Río de Janeiro.

En su discurso, Rousseff elogió hoy el trabajo de sus ahora excolaboradores y pidió a los nuevos ministros “más y más trabajo” hasta fin de año, cuando terminará el mandato de cuatro años que asumió el 1 de enero de 2011.

Aunque Rousseff aún no lo ha aceptado públicamente, el Partido de los Trabajadores (PT) ya ha proclamado virtualmente su candidatura para un segundo mandato, la cual deberá ser oficializada en las próximas semanas.

En las últimas semanas, también por sus aspiraciones electorales, dimitieron los ahora exministros de Presidencia Gleisi Hoffmann, de Salud Alexandre Padilha y de Comercio Exterior Fernando Pimentel.