Tráfico | T 52° H 88%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Rusia reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral

WUNI News
03/17/2014 7:09 AM
Actualizada: 03/17/2014 9:57 AM

Moscú, 17 mar (EFE).- Rusia reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral y luego decidirá sobre la incorporación de la autonomía en la Federación, dijo hoy el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguéi Narishkin.

“La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. (…) Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad” la incorporación a Rusia solicitada por Crimea, señaló Narishkin a los periodistas.

El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) manifestó su esperanza de que “la mayor parte de la población de Ucrania reconozca con respeto y comprensión” los resultados del referéndum” de Crimea, en el que más del 95 por ciento de los crimeanos se pronunció ayer a favor de integrarse en Rusia.

“Ya lo había dicho y quiero insistir en que Ucrania es un socio para nosotros, y ninguna dificultad o circunstancias temporales deben cambiar esas relaciones de socios entre los dos países, y mucho menos convertirlos en rivales”, apuntó.

Narishkin considera que Ucrania debe empezar a trabajar en una nueva Constitución que cree un modelo territorial federal.

“No creo que otra cosa sea posible dada la profunda división (…) entre las regiones de Ucrania”, concluyó.

El Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.

“La república de Crimea (…) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad”, señala el texto de la resolución.

El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no el de Kiev como hasta ahora.

La declaración de independencia llega después de que el 96,77 por ciento de los crimeanos que participaron en el referéndum de este domingo votaran a favor de la reunificación con Rusia.