Tráfico | T 44° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Un 96,77 por ciento a favor de la reunificación con Rusia, según cifras definitivas

WUNI News
03/17/2014 3:52 AM
Actualizada: 03/17/2014 1:01 PM

Simferópol (Ucrania), 17 mar (EFE).- El 96,77 % de los crimeos que participaron en el referéndum de este domingo votó a favor de la reunificación con Rusia, según las cifras definitivas dadas hoy por Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea.

“El número de votos a favor de la reunificación con Rusia fue de 1.233.002, lo que supone el 96,77 %”, dijo Málishev en una comparecencia ante la prensa.

Agregó que en la consulta, declarada ilegal por el Gobierno de Ucrania y casi la totalidad de la comunidad internacional, participó un total 1.274.096 crimeos, lo que equivale al 83,1 % del censo electoral.

Málishev informó de que sólo 31.997 personas, el 2,51 % de los votantes, se pronunciaron a favor de que Crimea continúe siendo parte del Estado ucraniano.

Según los datos oficiales, 9.097 papeletas fueron declarada nulas por las comisiones electorales.

El Parlamento crimeo tiene previsto aprobar hoy en sesión extraordinaria los resultados del referéndum y, seguidamente, se dirigirá al presidente ruso, Vladímir Putin, para que acepte a esta república secesionista ucraniana en el seno de la Federación Rusa.

Putin defendió anoche la legitimidad del referéndum secesionista crimeo en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien recordó al jefe del Kremlin que Occidente adoptará sanciones si Crimea ingresa en la Federación Rusa.

Estados Unidos y las cancillerías occidentales condenaron anoche la consulta, adelantaron que no reconocerán los resultados e hicieron una defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania, que por su parte tachó de anticonstitucional la votación.