Tráfico | T 76° H 50% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Xi Jinping y Obama se reunirán durante la cumbre nuclear en La Haya

WUNI News
03/17/2014 3:00 AM

Pekín, 17 mar (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se reunirán a finales de este mes en la ciudad holandesa de La Haya, durante la III Conferencia sobre Seguridad Nuclear a la que ambos mandatarios tienen previsto asistir.

El encuentro bilateral de Xi y Obama será el primero entre ambos este año y se producirá en uno de los dos días -24 y 25 de marzo- de la cumbre, explicó hoy el viceministro chino Li Baodong.

En rueda de prensa para informar sobre el viaje de Xi Jinping a Europa, Li destacó la importancia del encuentro del presidente chino y el estadounidense, y aseguró que China está preparada “para colaborar con Estados Unidos en afianzar los intercambios”.

Durante su encuentro, se prevé que los líderes de la primera y segunda potencia mundial traten cuestiones bilaterales, pero también asuntos de interés internacional, como la crisis en Ucrania.

Preguntado hoy por si China considera legal el referendo llevado a cabo por la república autónoma ucraniana de Crimea sobre su reunificación con Rusia -y que tanto Estados Unidos como sus aliados en Europa consideran “ilegal”-, el viceministro chino evitó contestar directamente y se limitó a esperar que “todas las partes lleguen a un consenso” a través del diálogo y la negociación.

“Seguimos muy de cerca la situación en Ucrania y llamamos a la calma”, zanjó Li.

Además de asistir a la cumbre sobre seguridad nuclear -energía clave para el futuro del gigante asiático-, en su gira europea el presidente chino también visitará Francia, Alemania y Bélgica.

Su viaje empezará el 22 de marzo y terminará el próximo 1 de abril, y en él también aprovechará para mantener reuniones bilaterales con el presidente francés, François Hollande, o la canciller alemana, Angela Merkel, con los que firmará acuerdos de cooperación en diversas áreas.

Etiquetas