Tráfico | T 57° H 94%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Diarios colombianos ofrecen papel a sus pares venezolanos para paliar la escasez

WUNI News
03/18/2014 9:23 PM

Caracas, 18 mar (EFE).- El presidente del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, reveló hoy que un grupo de periódicos colombianos han ofrecido enviar papel a rotativos del país para ayudarlos a paliar la escasez de ese insumo, que según denuncian ha puesto a muchos medios impresos al borde del cierre.

“Es una iniciativa de los periódicos colombianos de enviar papel en solidaridad, no solamente a El Nacional sino a otros periódicos venezolanos”, dijo Otero a Efe.

La iniciativa corresponde a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS), que agrupa a los principales periódicos colombianos, como El Tiempo y El Espectador, señaló Otero.

El editor dijo que el acuerdo está en marcha, pero evitó dar detalles por temor a que el Gobierno venezolano ponga alguna traba señalando que de concretarse el envío de papel su diario conseguiría algo de aire para seguir circulando.

Otero remarcó que de no recibir divisas para importar papel, El Nacional dejaría de circular en la primera semana de mayo, al tiempo que lamentó la falta de respuesta por parte del Gobierno, responsable de liquidar los dólares bajo el control de cambios vigente en el país.

“El Gobierno no da ninguna respuesta, lo único que tiene que hacer es liquidar las divisas que ya están aprobadas”, manifestó.

Algunos periódicos latinoamericanos, como El Tiempo de Colombia, también comenzaron a publicar recientemente una página con noticias elaboradas por diarios venezolanos, en una muestra de solidaridad ante la falta de papel en los rotativos del país.

Las dificultades para acceder a la compra de bobinas de papel, debido al atraso en la aprobación oficial de divisas para importar, han provocado la suspensión de la circulación de algunos diarios regionales en Venezuela.

Otros, de tirada en todo el país, como El Nacional, han advertido que podrían dejar de salir si no llegan pronto nuevos suministros.

Dirigentes oficialistas han acusado a los medios de realizar “chantaje político” con las denuncias de escasez de papel, mientras que diarios como El Nacional han disminuido el número de páginas o reducido sus ediciones a un solo cuerpo.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado, que las vende de manera condicionada, en montos limitados y tras engorrosos trámites

Para los dueños de los medios, los atrasos en la asignación de dólares representan un intento del Gobierno para “silenciar” a voces críticas, una posición compartida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).