Tráfico | T 54° H 94%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El director colombiano Simón Brand presenta “Default” en el festival de Cartagena

WUNI News
03/18/2014 10:23 PM
Actualizada: 03/18/2014 11:25 PM

Cartagena (Colombia), 18 mar (EFE).- El director de cine colombiano Simón Brand presentó en el Festival Internacional de Cine en Cartagena de Indias (FICCI) su nueva producción, “Default”, un suspense claustrofóbico sobre el secuestro de un avión en el que un equipo de noticias estadounidense viaja a África.

“Default” nació del anhelo de este cineasta de realizar una película de acción contenida, según confesó en una entrevista con Efe en Cartagena, sede del festival cuya 54 edición terminará este miércoles con la entrega de las estatuillas India Catalina.

“La película presenta una serie de situaciones de ambigüedad política y moral de los personajes que es bien interesante y me gustaba explorar eso a partir de una situación de acción intensa pero contenida”, manifestó.

Luego de pensar que el lugar ideal para rodar su película sería el interior de un avión, Brand se imaginó que una de las circunstancias más terroríficas sería la de un secuestro y se dedicó a crear un antagonista que no fuera el “típico antagonista de los aviones”.

“Es decir que no sean árabes, que no sean los prejuicios” explicó a Efe Brand, nacido en Cali (suroeste) en 1970.

Este filme plantea el interrogante sobre cuál es la definición de lo que es un terrorista y lo que es un pirata y aunque no lo define, sí deja servido el debate.

“¿Por qué los piratas no son considerados terroristas sino piratas?; ese es el debate que se abre entre el periodista y el antagonista que es el líder de los piratas”, encarnado en la cinta por el actor británico de ascendencia nigeriana David Oyelowo.

Brand agregó que se siente “muy emocionado” de que “Default” haya sido elegida para abrir el próximo 25 de marzo en Nueva York el “The Colombian Film Festival 2014″.

De los tres largometrajes dirigidos por Brand, “Mentes en Blanco” (2006), “Paraíso Travel” (2008) y Default (2013), esta última es la más barata, con un coste cercano a los 700.000 dólares.

“El equipo técnico era de más o menos de 20 personas, era un equipo técnico pequeño”, explicó.

El filme se rodó en Los Ángeles (EE.UU.) y es una recopilación de audios, material de archivo de noticias y nueve formatos diferentes de cámaras digitales, entre ellas las que graban a los actores, las de seguridad del avión y las propias de los periodistas secuestrados.

Brand asiste a la 54 edición del FICCI como invitado especial junto con el actor británico Clive Owen, el cineasta polaco Pawel Pawlikowski, el director y fotógrafo iraní Abbas Kiarostami, el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el estadounidense John Sayles.

El director colombiano dijo que trabaja en el guión de “Captive”, su próxima película de acción, en la que “hay un tipo muy poderoso de la finca raíz que está en Brasil” donde es secuestrado y llevado a una favela, lugar en el que establece una relación con un chico de esa barriada.

Sobre el FICCI, que está considerado uno de los más importantes para el cine iberoamericano, dijo que “Cartagena es una ciudad que se merece el festival”.

El director relató que cuando camina por la ciudad con los actores de su película y ven que en las calles varias pantallas proyectando cine ellos dicen: “Esto es como Cinema Paradiso, esto solamente lo vivimos en las películas, entonces es una sensación muy bonita”.

Ricardo Maldonado Rozo

Etiquetas