Tráfico | T 63° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Gobierno de Haití tilda de “histórico” el acuerdo que permitirá comicios parciales

WUNI News
03/18/2014 5:38 PM

Puerto Príncipe, 18 mar (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, calificó hoy de “histórico” el acuerdo logrado y firmado con la oposición política y que permitirá celebrar el 26 de octubre próximo los retrasados comicios legislativas y municipales.

El acuerdo, firmado el pasado viernes, fue alcanzado en febrero pasado tras varias rondas de conversaciones en el diálogo nacional entre Gobierno, Parlamento y partidos políticos, bajo el auspicio de la Confederación Episcopal Haitiana.

Este pacto político allana el camino para la celebración de los comicios parciales, muy demandados por la comunidad internacional, especialmente por Estados Unidos, quien ha pedido unas elecciones “libres, justas y transparentes”.

Lamothe escribió hoy en su cuenta de Twitter que el acuerdo “es un paso histórico y fundamental para el fortalecimiento de la democracia de Haití”.

El funcionario dijo que ahora “el enfoque debe ser su implementación”.

El primer ministro llamó “a todos los sectores” del país caribeño “a que apuesten por un Haití democrático y moderno, dejando atrás los vicios del pasado”.

“La oposición responsable está contribuyendo a la consolidación democrática de Haití al firmar el acuerdo”, sostuvo en sus mensajes en Twitter escritos en creole, francés y español.

Asimismo, Lamothe expresó sus agradecimientos a los mediadores en el diálogo nacional, especialmente al cardenal haitiano, Chibly Langlois, portavoz de las conversaciones.

El acuerdo, sin embargo, no fue refrendado por algunas organizaciones políticas de importancia como Fanmi Lavalas, cuyo líder es el expresidente Jean Bertrand Aristide.

Haití debía elegir hace dos años a diez senadores, 142 autoridades municipales y 570 asambleístas en todo el territorio nacional.

El país aplazó hace dos años las elecciones parciales en medio de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral, a lo que más tarde se sumaron diferencias en cuanto a la ley electoral.

Además, la situación se agravó a finales del año pasado, cuando la oposición exigió en las calles la renuncia del presidente Michel Martelly.