Tráfico | T 35° H 50%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Estudiantes de Universidad de Puerto Rico alerta ante subida de la matrícula

WUNI News
03/18/2014 2:57 PM
Actualizada: 03/18/2014 3:25 PM

San Juan, 18 mar (EFEUSA).- Estudiantes de la Universidad pública de Puerto Rico, que en las últimas décadas han demostrado una gran capacidad de movilización, se mantienen en pie de guerra para evitar recortes o subidas en el coste de la matrícula.

El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el más grande de toda la isla, anunció hoy su rechazo a la decisión de la Junta de Gobierno de la institución pública de no prorrogar la moratoria que ha evitado el aumento de la matrícula durante el último año.

El portavoz del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Aníbal López, señaló a Efe que la decisión de la Junta de Gobierno de la UPR tomada el lunes supondrá un nuevo aumento que se sumará al de cerca de un 90 % que se ha registrado en las matrículas universitarias desde 2004.

López dijo que el Consejo General de Estudiantes había pedido que, de momento, se mantuviera esa moratoria que dejaba “congelado” el precio de la matrícula en 55 dólares el crédito (30 dólares en 2004), a lo que no accedió la dirección ejecutiva de la institución pública.

El líder estudiantil detalló que la petición de esa moratoria respondía a que se había establecido la puesta en marcha de un comité conjunto formado por representantes de la dirección universitaria y los estudiantes para analizar propuestas sobre financiación y matrículas en la UPR, que nunca llegó a reunirse.

López explicó que los estudiantes pidieron información sobre la UPR necesaria para proponer soluciones financieras a los problemas de las institución, pero que la Junta de Gobierno nunca la facilitó, lo que hacía imposible la reunión y que por lo tanto -hasta fijar un encuentro- se pidió el mantenimiento de la moratoria sobre el aumento de matrículas que la dirección universitaria no respeto.

El presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, matizó que el rechazo de la moratoria no significa una subida automática de las matrículas el próximo agosto, ya que esa decisión se tendrá que tomar el próximo mes de mayo, pero los estudiantes piensan que significa que habrá un aumento.

López dijo que los estudiantes no están dispuestos a asumir una nueva subida marcada en el 4 %.

Los estudiantes han convocado una asamblea para el próximo 8 de abril de la que pueden salir medidas de protesta en el caso de que la subida se haga finalmente efectiva.

El líder estudiantil dijo que cualquier medida de presión sobre la dirección universitaria podrá tomarse en abril, aunque matizó que es pronto para aventurar qué iniciativas se tomarán en el caso de que suban las matrículas.

La posibilidad de que suban las matrículas provocó el lunes una manifestación del Frente Estudiantil por la Educación Pública, Accesible y de Calidad (FEEPAC) ante el edificio de la Junta de Gobierno de la UPR.

La UPR ha reducido su número de estudiantes en los últimos años y actualmente cuenta con 57.774 alumnos matriculados, 6.228 empleados no docentes y 4.060 profesores

El presupuesto del presente año fiscal de la UPR se eleva a 1.554 millones de dólares, que sale casi en su totalidad del 9,6 % de los presupuestos generales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La polémica suscitada ha hecho recordar los eventos del verano de 2010, cuando los estudiantes consiguieron paralizar la institución educativa durante dos meses en protesta por la reducción del presupuesto y por el hipotético plan del que se habló entonces por parte del Ejecutivo para privatizar la UPR.

La UPR se ve afectada por el plan del Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla para reducir gastos en el sector público con el fin de hacer frente al déficit fiscal y una deuda de 70.000 millones de dólares que lastra el crecimiento de una economía en dificultades desde hace más de 7 años.