Tráfico | T 42° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ganadores del Premio de Paz denuncian ante Santos nuevas amenazas por tierras

WUNI News
03/18/2014 11:17 PM

Bogotá, 18 mar (EFE).- Un colectivo de campesinos ganador del Premio Nacional de Paz en 2013 por su lucha para recuperar tierras usurpadas por grupos armados ilegales denunció hoy ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, supuestas “agresiones sistemáticas de despojo” por parte de una empresa palmicultora.

La Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab) señaló en carta abierta a Santos que desde que regresaron a una hacienda en el municipio de El Peñón (norte) han “sido víctimas de agresiones sistemáticas de despojo por parte de la Empresa Palmera Aportes San Isidro S.A.S, y en el último periodo por integrantes de su Departamento de Seguridad”.

El colectivo explicó que ese cuerpo los ha agredido físicamente en varias ocasiones “amenazando con abusar sexualmente a nuestras niñas, quemado varios de los ranchos de nuestro asentamiento, envenenado nuestras reses, dañando y envenenado nuestras cosechas, y utilizado todo tipo de mecanismos para intimidarnos”.

Asocab es una asociación formada por más de un centenar de familias campesinas que durante años han reivindicado la tenencia de unos territorios de los que fueron despojados por paramilitares del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ahora desmovilizadas, y en los últimos años por empresas de palma de aceite.

El colectivo señaló que, pese a que han denunciado esas amenazas ante las autoridades, “a la fecha no ha sido posible frenar los ataques por parte de estos hombres armados”, que según ellos actúan “bajo la dirección de la empresa palmera Aportes San Isidro S.A.S. y el amparo del Estado”.

Los campesinos piden que en virtud de los compromisos que Santos ha adquirido con las víctimas de despojos de tierras “el Estado cumpla con su obligación de proteger” sus vidas y “garantice” su “derecho de vivir dignamente en este territorio, evitando la repetición de nuevos hechos” de violencia.

En noviembre de 2013, el Gobierno colombiano reconoció como víctimas del conflicto armado a 464 integrantes de Asocab a los que la ONU y organizaciones sociales les otorgaron el Premio Nacional de Paz de ese año.