Tráfico | T 68° H 61% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Gastón Acurio apuesta por la libertad como pieza clave en la innovación

WUNI News
03/18/2014 4:56 PM

Lima, 18 mar (EFE).- El reconocido cocinero peruano Gastón Acurio señaló hoy en Lima en la IV edición del foro Visiones, dedicado a temas de responsabilidad social y desarrollo, que la pieza clave de la innovación para un crecimiento sostenible es la libertad.

“La innovación tiene como ingrediente, como arma más poderosa, un ambiente donde reine la libertad. Y para que reine la libertad primero que nada debe reinar la confianza”, afirmó Acurio en el foro, organizado por la embajada española en Lima y la Cámara de Comercio de España en Perú.

El cocinero expresó en el foro, que este año se celebra bajo el lema de “Innovación para un país en crecimiento”, que él es producto de la “generación del miedo”, que vivió entre dictaduras, movimientos terroristas y un sentimiento de que lo extranjero era mejor.

Según el también empresario, en los últimos 30 años se tuvo la creencia de que “ser peruano era un problema y no una oportunidad”, y celebró que actualmente se haya pasado de un mundo que alababa la estandarización a uno que apuesta por la diversidad.

En la conferencia “Recetas para la innovación: más allá del éxito de la gastronomía peruana”, también participó el ministro peruano de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.

El ministro resaltó que Perú es percibido en el exterior como un país con un equipo económico “que hace las cosas bien” y dijo que debe crearse un entorno institucional favorable que premie la innovación y creatividad.

Para Acurio, el crecimiento de los últimos 14 años en el Perú lo han hecho los propios ciudadanos, no los gobiernos.

“Los peruanos con su trabajo apuestan por sí mismos. Este nuevo empresario no tiene miedo de ser empresario. Cree en su país, no mira al corto plazo, mira al futuro, tiene sueños para su familia y que quiere sacarlos adelante”, expresó.

Según la visión de Acurio, de 46 años, para crecer en cualquier ámbito, no sólo en el gastronómico, se tiene que romper con muchos esquemas y creencias como el de ayudarse entre competidores.

“El rol del empresario es crear riqueza, con todo lo que eso significa. En el concepto más amplio de la riqueza, las consecuencias son hacer realidad tus sueños, tener un patrimonio y principalmente generar un impacto positivo. Por que en la medida que así sea tu empresa será respetada y tus productos tendrán un valor en el mercado”, puntualizó.

El foro Visiones 2014 tiene como objetivo debatir sobre la importancia de invertir en innovación para potenciar el crecimiento del Perú y está dirigido a un público del sector privado, público y académico.

En la inauguración del foro participaron el embajador de España, Juan Carlos Sánchez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España en el Perú, Ignacio Baena.

La cita cuenta además con la participación de Lluis Millet, experto español en organización olímpica, encargado de la conferencia “El reto de los Juegos Panamericanos 2019: ¿Puede el deporte cambiar un país?”.

También asiste al foro Manuel Cendoya, especialista en desarrollo de parques tecnológicos, que dictará la charla “¿Qué tan fácil es innovar? Agenda pública y privada de la innovación aplicada en el Perú”.

La cuarta conferencia del foro “¿Hacemos innovación social? Experiencia de innovación con grupos vulnerables”, está a cargo del director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en Perú (Proinversión), Javier Illescas, entre otros.