Tráfico | T 70° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La opositora Machado acepta el ofrecimiento de Panamá de ocupar su asiento para hablar en la OEA

WUNI News
03/18/2014 5:57 PM
Actualizada: 03/19/2014 3:15 AM

Caracas, 19 mar (EFE).- La diputada opositora venezolana María Corina Machado aceptó el ofrecimiento que le hizo el Gobierno de Panamá de cederle la silla en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que hable sobre las protestas en Venezuela.

“Hemos recibido esta invitación y la aceptamos con enorme conciencia de la responsabilidad y allá estaremos”, indicó Machado durante una declaración tras ser denunciada este martes por el chavismo ante la Fiscalía General por la violencia en las protestas en el país.

Machado dijo que recibió el planteamiento del Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, al que los venezolanos, señaló, le están “profundamente agradecidos” y lo estarán siempre.

“Es una repetición de solidaridad”, afirmó Machado al recordar que también con anterioridad Venezuela cedió su asiento para que “las fuerzas democráticas” panameñas pudieran denunciar lo que sucedía en ese país.

El embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino, dijo este martes que prevé ceder el viernes su asiento en el Consejo Permanente del organismo a Machado.

En una entrevista telefónica con Efe, Vallarino explicó que se decidió en una reunión de coordinación de grupos de embajadores de la OEA convocar una sesión ordinaria del Consejo Permanente para el viernes e incluir entre los temas a debatir “la situación de Venezuela y la solicitud de Panamá para que se escuche” a Machado.

“Hay bastante resistencia para permitir que la diputada intervenga en el Consejo y es lo más probable que sea negado este punto del orden del día” en la votación que los embajadores hacen al inicio de cada sesión para aprobar la agenda del día, reconoció.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas el pasado 5 de marzo con Panamá, al acusar a Martinelli de ser un “lacayo” y de no ser “digno de su pueblo”.

Maduro acusó a Martinelli de haber estado “activamente obrando contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención” sobre el país suramericano.

El Gobierno venezolano reaccionó así al anuncio de que el Consejo Permanente de la OEA consideraría una solicitud del país centroamericano para convocar una reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela.