Tráfico | T 57° H 67%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Los juegos deportivos contribuyen a reconquistar el espacio público, asegura experto

WUNI News
03/18/2014 6:43 PM

Lima, 18 mar (EFE).- Los juegos deportivos contribuyen a reconquistar el espacio público de una ciudad, afirmó hoy el especialista español en organización olímpica Lluis Millet.

“Es una aspiración de democracia, de reconquistar el espacio público, de hacer que la ciudad sea para los ciudadanos”, declaró Millet en entrevista con Efe.

Millet participó en la transformación de Barcelona desde 1981 para que albergara en 1992 los Juegos Olímpicos y aseguró que su preocupación principal como arquitecto y urbanista fue la ciudad.

“Mi afecto y dedicación se encaminaba a la ciudad, aunque la perfección de los juegos te obliga a un rigor extraordinario en todo aquello que se hace. Los juegos tienen que ser perfectos, no pueden haber errores, no pueden haber dilaciones de tiempo”, manifestó.

Esta dinámica deportiva marcó a Barcelona en muchos aspectos, según Millet, quien incluso destacó que los pobladores se volvieron más amables.

El especialista participó hoy en la IV edición del foro Visiones, dedicado a temas de responsabilidad social y desarrollo, organizado por la embajada española en Lima y por el Cámara de Comercio de España en Perú.

La ponencia de Millet en la cita se tituló “El reto de los Juegos Panamericanos 2019: ¿Puede el deporte cambiar un país?”, a propósito de que Lima será la sede del certamen deportivo en ese año.

“Yo creo que los Juegos Panamericanos son una gran ocasión para reformar o relanzar un sistema deportivo complejo para todo el país”, opinó.

Para Millet, los certámenes deportivos tienen asegurado el éxito en cuanto a difusión, pero dependerá de los organizadores que el público se conecte con las disciplinas.

“Creo que los Juegos Olímpicos o Panamericanos tienen asegurados el éxito porque los que corren son profesionales, los atletas saben que hacer. El éxito mediático está asegurado. Otra cosa es que sea un éxito de público o urbano. Hay que poner las cosas en el sitio adecuado para que el entorno de población se interese por el deporte”, señaló.

En la IV edición del foro Visiones también participaron el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, y el cocinero peruano Gastón Acurio, quienes discutieron sobre el rol de la innovación más allá del éxito de la gastronomía peruana.

Además se tienen previstas charlas de Manuel Cendoya, especialista en desarrollo de parques tecnológicos, y del director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada en Perú (Proinversión), Javier Illescas, entre otros.