Tráfico | T 51° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Senadores piden a Obama que prepare sanciones a Irán por si fallan las negociaciones

WUNI News
03/18/2014 3:53 PM

Washington, 18 mar (EFE).- Ochenta y tres senadores enviaron hoy una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que fijaron sus exigencias para las negociaciones con Irán y le pidieron que prepare sanciones por si éstas fracasan.

“Debemos señalar inequívocamente a Irán que rechazar las negociaciones y continuar sus programa de armas nucleares le llevará a más sanciones dramáticas, incluyendo más limitaciones en las exportaciones de Irán de crudo y productos petrolíferos”, señalaron los senadores.

La misiva fue firmada, entre otros, por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, y sus compañeros de partido Charles Shumer, Chris Coons, así como los republicanos Lindsey Graham, Mark Kirk o Kelly Ayotte.

“La presión de las sanciones económicas trajo a Irán a la mesa y debe seguir hasta que abandone sus esfuerzos para construir armas nucleares”, se añade en la carta.

Los senadores exigieron que las sanciones “se intensifiquen” si Irán viola el acuerdo, porque, apuntaron, “lo más importante” es que el país asiático “entienda las consecuencias de un fracaso al alcanzar un acuerdo final aceptable”.

También reclamaron a Obama que rechace “cualquier acuerdo que pueda llevar a la proliferación de armas nucleares o programas de enriquecimiento nuclear en la región”.

Subrayaron, además, que Irán “debe desmantelar su programa de armamento nuclear”, “resolver las preocupaciones dirigidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” y someter a una inspección y verificación su plan.

En enero pasado la Casa Blanca intervino ante los senadores demócratas partidarios de ampliar las sanciones económicas a Irán tras enterarse de que se preparaba una ley en este sentido que estaba a punto de reunir el apoyo necesario para ser aprobada.

“Si ciertos miembros del Congreso quieren que EE.UU. tome acciones militares, deben salir frente al pueblo estadounidense y decirlo. Si no, no está claro por qué un miembro del Congreso apoyaría una ley que tal vez cierra la puerta de la diplomacia y hace más probable que EE.UU. tenga que elegir entre opciones militares o permitir que Irán siga con su programa nuclear”, afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Bernadette Meehan.

La Casa Blanca teme que la aprobación de un plan de sanciones ponga en peligro la negociación llevada a cabo con Irán a través del grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania).

Etiquetas