Tráfico | T 44° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Telefónica Móviles inaugura internet de banda ancha en selva de Perú

WUNI News
03/18/2014 8:45 PM

Lima, 18 mar (EFE).- Telefónica Móviles inauguró hoy el servicio de internet de banda ancha en la ciudad de Iquitos, en la selva amazónica de Perú, como parte de los compromisos asumidos por la empresa el año pasado para la renovación de la concesión de telefonía móvil en el país.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, participaron en el primer enlace realizado, mediante una videollamada, entre una escuela de Iquitos y una de Lima para comprobar la velocidad de conexión y su impacto en la educación básica.

“Hoy damos un paso importante en la historia de las telecomunicaciones del Perú, con la llegada del internet de Banda Ancha a Iquitos que ponemos al servicio de la población con una capacidad mínima de 1.5 Gbps, que representa 10 veces más la capacidad de internet que tiene Iquitos en la actualidad”, declaró el viceministro de Comunicaciones.

Telefónica Móviles construyó y operó una red de transporte de telecomunicaciones mediante microondas con la instalación de 11 estaciones desde Yurimaguas a Iquitos, con una inversión estimada de 60 millones de soles (21 millones de dólares), informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Humala dijo que el servicio “permite integrar a Loreto con todo el territorio nacional para que de esa manera el costo de vida baje y para que Loreto pueda tener una oportunidad mayor” de desarrollo.

Hasta ahora, la ciudad de Iquitos recibía el servicio de internet por enlaces satelitales, lo cual se reflejaba en un acceso lento y caro, anotó el ministerio.

La empresa Telefónica Móviles, uno de los brazos de Telefónica del Perú, renovó el año pasado sus contratos de telefonía móvil en Perú por 18 años.

Entre las condiciones impuestas por el Gobierno figuran más de 12.000 conexiones de internet de banda ancha gratuitas para un mejor desempeño de servicios esenciales del Estado en áreas tales como educación, salud y seguridad.

Además, la empresa deberá ampliar la cobertura de telefonía móvil a 409 capitales de distrito, con lo cual estará cubierto el 100 % de las principales localidades del país.

El segundo tramo del servicio de internet en la selva peruana, como parte de los compromisos de renovación, es el que comunicará de Yurimaguas a Rioja, pasando por Moyobamba, y que deberá estar instalado a más tardar en 2015.

Un compromiso adicional es el acceso a internet gratuito para los establecimientos del Estado de 259 localidades ubicadas al margen de los ríos Marañón, Huallaga y parte de la carretera IIRSA Norte desde Rioja hasta Iquitos.

“La ejecución de estos proyectos significará poner a poblaciones rurales, que por mucho tiempo estuvieron inclusive hasta incomunicadas, en niveles similares a los de un distrito en Lima, lo que implica impulsar la inclusión digital en las regiones del país”, expresó Pérez Reyes.

Tras la renovación de los contratos de concesión, el presidente del grupo Telefónica en Perú, Javier Manzanares, declaró que “a lo largo de los casi 19 años que venimos trabajando en el Perú, hemos invertido más de 6.800 millones de dólares en infraestructura”.