Tráfico | T 40° H 53%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Un sismo de magnitud 5,7 en la escala de Richter afecta el extremo norte de Chile

WUNI News
03/18/2014 7:48 PM

Santiago de Chile, 18 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 5,7 en la escala abierta de Richter afectó hoy a las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, en el extremo norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 18.27 hora local (21.27 GMT) y su epicentro se localizó a 87 kilómetros al oeste de Iquique y a 44 kilómetros de profundidad.

El temblor de tierra viene a sumarse a unas 160 réplicas que se han sentido desde el fuerte sismo de 6,7 grados del pasado domingo que estremeció a la ciudad de Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de la capital chilena y que originó una alarma preventiva de tsunami.

Este lunes, el norte chileno fue estremecido cada 12 minutos por un temblor, de magnitudes entre 2,9 y 6.

El director de sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, señaló este martes que las réplicas se estarían prolongando “por más tiempo del esperado”.

“La secuencia se está extendiendo más allá de lo que uno esperaría. En general, para un temblor de magnitud 6,7, uno pensaría que las réplicas ya debieran haber empezado a decaer bastante”, añadió Barrientos en declaraciones a la página virtual de El Mercurio.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior indicó que el temblor afectó a un total de doce localidades y ciudades con magnitudes de entre cuatro y tres en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Etiquetas