Tráfico | T 69° H 70%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Costa Rica defiende la cultura como herramienta para el desarrollo

WUNI News
03/19/2014 12:36 PM

Madrid, 19 mar (EFE).- El ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón, defendió hoy la inversión en cultura como una herramienta para del desarrollo y apostó por facilitar la unión entre cultura y juventud como “llave para cambiar la realidad”.

Durante un encuentro con periodistas y responsables en la gestión cultural celebrado en Casa de América, Obregón se refirió a la cultura como medio para “romper el círculo de la pobreza y la desigualdad”.

“Los países que más invierten en cultura tienen un desarrollo mayor” afirmó el ministro, y puso como ejemplo a Japón y Corea.

Obregón, que en su país es también responsable de Juventud, apostó por facilitar la unión entre el sector cultural y el sector juventud, como “llave para cambiar la realidad de nuestros países”.

Destacó también el papel de la cultura para reducir o evitar la violencia, que tiene una amplia presencia en espacios como la televisión, el cine o los videojuegos. “Indudablemente es un problema cultural, no de policía o de armamento”, dijo al referirse a este fenómeno.

Reconoció que en su país hay una cultura de la paz y que la inseguridad es menor que en otros países de América Latina, pero no obstante apostó por más equidad entre lo que se invierte en seguridad y lo que se puede invertir en prevención.

El ministro destacó la importancia de la sociedad civil en la promoción cultural en toda Iberoamérica, con presupuestos que no solo deben venir de los estados y defendió la existencia de un solo espacio por el que transiten todos los bienes culturales como el cine, el teatro, la literatura o el arte.

“No nos creemos el potencial que realmente tenemos” como comunidad toda Iberoamérica, dijo, y consideró una verdadera urgencia “consolidar ese espacio”.

La cultura es para “compartir, circular, para lograr una transformación en nuestras sociedades”, concluyó el ministro.

El político costarricense se encuentra en Madrid presentando el VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebrará en San José de Costa Rica del 11 al 13 de abril bajo el lema “Culturas vivas comunitarias”, en el que se pretende dar un gran protagonismo a la sociedad civil.

“La cultura sucede aunque no exista la gestión de los gobiernos”,dijo el ministro, “tiene una capacidad de resiliencia enorme”, que le permite resistir influencias fuertes del exterior.

Manuel Obregón, músico de profesión, dejará su cargo en 2014, después de cuatro años de mandato, desde su nombramiento en marzo de 2010.

Destacó de su etapa en el gobierno costarricense el incremento del peso de la actividad cultural, que ha llegado a generar casi el 5 % del PIB de Costa Rica, por encima, dijo el ministro, de lo que aporta el café o el banano.

Además, destacó la aprobación de la Política Nacional de Cultura, para garantizar un acceso equitativo a la cultura y una mayor presencia de Costa Rica a nivel internacional.