Tráfico | T 33° H 59%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Poetas de Latinoamérica, España e India participarán en un festival en Puerto Rico

WUNI News
03/19/2014 11:12 AM
Actualizada: 03/19/2014 10:23 PM

San Juan, 19 mar (EFE).- Reconocidos poetas de Latinoamérica, España e incluso India participarán del 31 de marzo al 5 de abril próximos en el sexto Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, que se le dedicará a Julia de Burgos (1914-1953), de quien este año se festeja su centenario de nacimiento.

Así lo informaron hoy en un comunicado de prensa sus organizadores, quienes detallaron que el festival contará con recitales, conferencias, presentaciones de libros, espectáculos musicales, charlas y talleres.

Algunos de los poetas invitados que participarán del festival son el español Miquel Lluís Muntanéla, el indio Ralph Nazaret, el peruano Wellington Castillo, la argentina Blanca Salcedo, la venezolana Caneo Arguinzones, el cubano José Luis Moreno del Toro y el mexicano Roberto Arizmendi.

El acto de apertura se llevará a cabo en el teatro de la Universidad Interamericana, recinto de San Juan, donde habrá actuaciones musicales del cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale “El Topo”, la Orquesta de Cuerdas y Vientos de la Escuela Libre de Música de San Juan y del grupo A Guitarra y Voz.

Como parte del festival, el 2 de abril tendrá lugar un homenaje a Julia de Burgos en el anfiteatro Mausoleo Julia de Burgos de Carolina, donde nació hace 100 años y donde se inspiró para crear algunas de sus grandes obras.

La clausura del festival será el 5 de abril en el Teatro Priscilla Flores de San Lorenzo, en el sureste de Puerto Rico.

De Burgos publicó legendarios poemas como “Río Grande de Loíza”, “Íntima”, “Ay, ay, ay de la grifa negra”, “Desde el Puente Martín Peña”, “Sobre la claridad”, “Himno de sangre a Trujillo” y “Adiós en Wellfare Island”.

Publicó también tres libros, “Poema en 20 surcos”, “Canción de la verdad sencilla” y “El mar y tú”, que escribió en Cuba.

Las festividades de recordación de la poeta puertorriqueña han llegado hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que a principios de mes y en colaboración con instancias gubernamentales del país caribeño inauguraron el Seminario Internacional Centenario de Julia de Burgos.

La Universidad de Puerto Rico, recinto de San Juan, exhibió hasta el pasado 9 de marzo la muestra “Homenaje a Julia de Burgos”, que incluye grabados, carteles y libros ilustrados en torno a la poeta, realizados por varios artistas, entre ellos José Alicea, Carlos Marichal, Lorenzo Homar y José Antonio Torres.

El centro educativo celebró ese mismo día el acto “A Julia: entre mi voz y el tiempo”, donde siete poetas leyeron una selección de poemas de la fenecida poetisa puertorriqueña.