Tráfico | T 66° H 88% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Uno de cada cuatro puertorriqueños sufre algún trastorno de ansiedad

WUNI News
03/19/2014 4:55 PM
Actualizada: 03/19/2014 5:23 PM

San Juan, 19 mar (EFEUSA).- El 25 % de la población de Puerto Rico sufre algún tipo de trastorno relacionado con el ansia, porcentaje que se pretende reducir, entre otras vías, con el trabajo que se lleva a cabo en un centro para el estudio del tratamiento del miedo y la ansiedad.

Así lo dijo hoy en entrevista con Efe la médico e investigadora principal del primer Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad (CETMA) de Puerto Rico -ubicado en el Centro Médico, principal hospital público de la isla-, Karen Martínez.

Indicó que para los expertos es “sumamente preocupante” la cantidad de puertorriqueños que sufren de ansiedad, con estadísticas que se asemejan a las de países de Europa, Estados Unidos y en Latinoamérica México o Argentina.

“Es preocupante, pero dentro de todos los trastornos el de ansiedad lo podemos tratar”, dijo Martínez, tras advertir que la incidencia puede aumentar ya que un cuarto de la población no se trata del problema.

Subrayó que el CETMA ofrece tratamiento basado en evidencia científica para fobias, trastornos de pánico, problemas de obsesión-compulsión, ansiedad generalizada, estrés postraumático y respuestas siquiátricas causadas por traumas.

El CETMA provee tratamiento individualizado a los pacientes tras una evaluación que determina cuántas sesiones se requieren y cómo se adapta a la persona el tratamiento.

Los trabajos de investigación del CETMA han permitido que actualmente exista en la isla un manual de tratamiento adaptado a las particularidades de la ansiedad en los puertorriqueños.

Ha promovido investigación sobre el rol del miedo en los trastornos de ansiedad, las diferencias étnicas en las respuestas fisiológicas al miedo, así como los desórdenes de ansiedad en hombres.

“El transtorno de ansiedad es la condición siquiátrica más común… La cantidad de gente que recibimos es bien alarmante”, indicó.

Martínez contó que un estudio epidemiológico sobre la prevalencia de desórdenes siquiátricos en Puerto Rico, realizado por el Recinto de Ciencias Médicas del Centro Médico, ha mostrado que los puertorriqueños reportan más síntomas siquiátricos que los estadounidenses.

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos señala que los trastornos de ansiedad afectan aproximadamente 40 millones de adultos estadounidenses mayores de 18 años.

Martínez detalla que son variables las causas de ansiedad entre las personas.

Algunas de ellas son genéticas, otras se deben al crecimiento en un ambiente de padres con ansiedad, la inseguridad e incertidumbre que se vive en Puerto Rico por los niveles de violencia y otros problemas sociales como el desempleo.

“En días recientes hemos vivido en Puerto Rico situaciones que pueden provocar ansiedad. Es imperativo atender estas situaciones antes que tengan consecuencias nefastas”, dijo.

Recalcó que si la persona con algún síntoma de trastorno no es tratada adecuadamente no será funcional en su trabajo, en su diario vivir, con su familia e incluso puede desencadenar en una depresión severa o el suicidio.

Martínez añadió que desde que los expertos en Puerto Rico comenzaron a investigar los casos de trastornos en la isla en 2006 han encontrado que la mayoría de los pacientes son mujeres.

Indicó que no hay una razón del porqué, pero opinó que el sexo femenino “piensa mucho en los problemas”, lo cual “es una característica de cómo manejamos el estrés y la ansiedad”.