Tráfico | T 75° H 73%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Exhiben documentos personales de Rubén Darío en el Palacio de Cultura de Managua

WUNI News
03/20/2014 2:47 AM

Managua, 19 mar (EFE).- Las autoridades de Nicaragua inauguraron hoy en el Palacio de la Cultura, en Managua, una muestra de documentos y manuscritos personales del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), con el auspicio de la Embajada de España.

En la exposición, se muestran parte de los documentos que conforman el Archivo Rubén Darío, propiedad de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de la Universidad Complutense de Madrid, dijo a periodistas la directora general del Instituto Nicaragüense de Cultura, Vilma de la Rocha.

“Esto es parte del Archivo de casi 5.000 documentos que tiene la Universidad Complutense de Madrid”, precisó la funcionaria, quien agradeció a la embajada española por donar al Instituto de Cultura copias de 60 manuscritos y documentos del vate, conocido como el “Príncipe de las Letras Castellanas” y “Padre del Modernismo”.

De la Rocha explicó que la legación española realizó una reproducción digitalizada de los documentos y manuscritos personales de Darío, los cuales serán exhibidos de manera permanente en la sala “Rubén Darío”, en el Palacio de la Cultura, en el antiguo centro de Managua.

Los documentos forman parte de la selección que realizó la Universidad Complutense con motivo de la exposición titulada “Rubén Darío: Las Huellas del Poeta”, realizada en Madrid en 2008.

En esa exposición se presentaron más de 150 documentos del archivo de Francisca Sánchez, donado al Gobierno de España en 1956.

Francisca fue la compañera de Darío durante los últimos años de su vida.

Luego de la muerte del poeta, preservó durante décadas miles de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías y demás documentos escritos o recibidos por el poeta.

Los mismos dan cuenta de su trabajo literario, periodístico y diplomático, pero también, de su amor por ella, de sus actividades domésticas, de sus problemas económicos y de la relación con sus amigos, de acuerdo a la embajada española.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.