Tráfico | T 51° H 63%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La banca estadounidense supera con buena nota las pruebas de estrés de la Fed

WUNI News
03/20/2014 7:48 PM

Washington, 20 mar (EFE).- Las pruebas de estrés extremo de la Reserva Federal (Fed) indican que 29 de los 30 principales bancos estadounidenses superarían una situación de recesión extrema con las reservas de capital requeridas, indicó hoy el banco central.

El cuarto examen anual a la banca estadounidense muestra que en un escenario adverso extremo (con un desempleo del 11,25 %, una caída del 50 % de los mercados de valores y un hundimiento del 25 % en el sector inmobiliario), la banca perdería 366.000 millones de dólares en nueve trimestre consecutivos, por debajo de los niveles del año pasado.

“Las mayores entidades bancarias de Estados Unidos están colectivamente mejor posicionadas ahora que hace cinco años para continuar prestando a los hogares y los negocios y cumplir los compromisos en una recesión económica extrema”, indicó la Fed en un comunicado.

En el escenario más adverso los 30 bancos examinados tendrían una ratio Tier 1 (capital de calidad frente a activos de riesgo) del 7,6 %, por encima del 5,5 % de comienzos de 2009, en lo peor de la crisis desatada por las hipotecas basura, y del mínimo requerido del 5 %.

Las pruebas a la calidad bancaria impuestas por la Reserva Federal desde 2009 tienen la intención de garantizar que el sistema podría absorber una dura recesión similar a la ocurrida en 2008 y 2009.

El examen de la Fed incluye a todos los grandes bancos estadounidenses, y solo una entidad menor, Zions Bancorporation, no alcanzaría el mínimo del 5 % de reservas de calidad.

JPMorgan Chase obtiene un 6,3 %, Bank of America el 6 %, Goldman Sachs el 6,8 %, y Wells Fargo el 8,2 %.

La filial en EE.UU. del español Banco de Santander obtiene un positivo 7,3 % de capital Tier 1 y el BBVA Compass el 8,5 %. Ambos se someten a estas pruebas por vez primera.

Pese a la mejora general de la salud de la banca estadounidense, entre los grandes bancos del país destaca la mala nota de Bank of America, que en una hipotética recesión perdería 49.000 millones de dólares, la mayor caída de toda la lista en términos totales.

Etiquetas