Tráfico | T 69° H 58%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La Fiscalía actuará por el caso Lavitola si surgen pruebas de panameños implicados

WUNI News
03/20/2014 10:46 PM

Panamá, 20 mar (EFE).- La Fiscalía de Panamá actuará por un caso de corrupción internacional que es juzgado en Italia y que ha salpicado al presidente del país, Ricardo Martinelli, cuando surja “alguna prueba” que implique a panameños, afirmó hoy la titular de ese despacho, Ana Belfon.

“Cuando surja algún tipo de prueba que indique que algún panameño se encuentra vinculado con los delitos que se están investigando en Italia, el Ministerio Público va a cumplir con su función”, declaró este jueves Belfon a los periodistas a las puertas de su despacho.

Sectores de oposición panameños han exigido en los últimas días al Ministerio Público reabrir la investigación relacionada con el italiano Valter Lavitola, que será procesado en su país por “corrupción agravada”, en un caso que ha salpicado a Martinelli, quien ha negado cualquier vinculación.

“Esta es una telenovela que tiene ribetes políticos allá”, en Italia, dijo el martes pasado Martinelli, en su primera reacción ante la decisión ese día de la Justicia italiana de enjuiciar a partir del próximo 23 de junio a Lavitola por “corrupción agravada”, en relación con el caso que investiga supuestos sobornos a funcionarios y autoridades panameñas.

No hay, dijo Martinelli, “ningún panameño, funcionario público, involucrado en nada”, y añadió que espera que “todos esos detractores que por política y por saña, odio, rabia, envidia” le han “denigrado, tengan la suficiente hidalguía, nobleza y honorabilidad para poder tragarse sus palabras y poder pedir perdón”.

En octubre pasado la Fiscalía informó de que en Panamá no se había abierto un proceso sobre el caso Lavitola porque la investigación iniciada en 2012 fue sobreseída por un juzgado local el 3 de junio de 2013.

El presidente del panameño Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, opinó en una carta pública difundida esta semana por la prensa local que las “investigaciones panameñas fueran cerradas prematuramente”.

Argumentó que “los fiscales panameños que fueron a buscar las pruebas a Italia no pudieron traer nada porque aún en Italia se estaba armando el expediente contra Lavitola”, según la carta pública difundida el miércoles en la página web del periódico “La Estrella”.

“El llamado a juicio de Lavitola por el delito de corrupción internacional en Panamá permite su reapertura (de la investigación panameña), pero claro, con buenas y contundentes pruebas que lo justifiquen y que no dudo ya existen en el expediente italiano y que el gobierno italiano está obligado a proporcionar a Panamá si esta lo solicita”, añadió Álvarez.

La Justicia italiana decidió el martes pasado enjuiciar a Lavitola, exdirector del diario “Avanti”, y también al exdirector comercial del grupo italiano Finmeccanica Paolo Pozzessere, que están acusados de corrupción agravada, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno.

Según la acusación italiana, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de 2010 que preveía el pago de 18 millones de euros (25 millones de dólares) de los imputados a las autoridades panameñas a cambio de contratas a dos empresas de Finmeccanica por un valor de 180 millones de euros (249 millones de dólares).

El caso Lavitola ha tenido mucha resonancia en los medios panameños, que durante 2012 reprodujeron ampliamente reportes de la prensa italiana de supuestas declaraciones de los implicados que involucraban a Martinelli y otros funcionarios panameños en una presunta trama de sobornos a cambio de contratas.