Tráfico | T 55° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Muere Khushwant Singh, cronista de la partición de la India y Pakistán

WUNI News
03/20/2014 9:08 AM

Nueva Delhi, 20 mar (EFE).- El escritor y periodista Khushwant Singh, autor de la novela “Tren a Pakistán” sobre la traumática partición del subcontinente indio, murió hoy en Nueva Delhi a los 99 años debido a problemas respiratorios, informó su familia.

Conocido por su humor ácido y sus posiciones políticas liberales, Singh falleció en su vivienda capitalina de forma “muy, muy pacífica”, dijo su hijo Rahul Singh a la televisión local NDTV.

Nacido en 1915 en Hadali, hoy territorio paquistaní, Singh se vio forzado a emigrar a la India por ser de religión sij, tras la división del subcontinente en 1947, aunque él era ateo y mantuvo posturas seculares toda su vida.

“Tren a Pakistán”, escrito en 1956 y considerado un clásico en su país, es una novela sobre la sangrienta creación de Pakistán y la India, un proceso que causó la muerte de entre medio millón y un millón de personas y forzó a 11 millones más a emigrar. La novela fue llevada al cine en 1998.

También destacan sus libros “I Shall Not Hear the Nightingale”, “Las mil y una noches de Delhi” y su autobiografía, “Truth, Love and a Little Malice”, publicada en 2002.

El periodista, que escribía en ingles, dirigió varias revistas en las décadas de los 70 y 80 y fue diputado entre 1980 y 1986.

El Gobierno indio le otorgó en 1974 la medalla Padma Bhushan, la tercera mayor condecoración civil en el país asiático, pero el escritor la devolvió en 1984 en protesta por el ataque del ejército contra el Templo Dorado, el equivalente del Vaticano para los sijs.

En 2007, fue condecorado con la Padma Vibhushan, la segunda mayor condecoración de la India.

“Le gustaba llamar a una espada una espada, llamar a todo por su nombre. Odiaba la hipocresía y el fundamentalismo”, recordó hoy su hijo.

Singh será incinerado esta tarde en Nueva Delhi.