Tráfico | T 67° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Perú destinará unos 98 millones de dólares a eventual Fenómeno de El Niño

WUNI News
03/20/2014 1:00 AM

Lima, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Perú ha establecido un fondo de contingencia de 275 millones de soles (unos 98 millones de dólares) para prevenir y afrontar los efectos de un posible Fenómeno del Niño, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

El jefe del gabinete declaró a los periodistas, al término de una sesión del Consejo de Ministros, que ese fondo es parte de las acciones multisectoriales que se prevén para hacer frente a los efectos del fenómeno climatológico.

El presidente del Instituto del Mar de Perú (Imarpe), Germán Vásquez, declaró este miércoles que su país tendrá un fenómeno del Niño entre débil a moderado desde mediados de este año, debido a la llegada de una serie de ondas “Kelvin” que calentará el mar de la costa norte.

Al respecto, Cornejo dijo que este fenómeno natural es “un elemento contingente” en las perspectivas económicas del país, por lo que el Gobierno está siguiendo su eventual aparición con mucho detenimiento.

“Venimos tomando ya desde meses anteriores una serie de medidas, tanto en la parte operativa de intervención en lechos de ríos, en drenes y otros temas, y por otro lado de tener a la mano herramientas financieras, como los créditos contingentes”, remarcó.

Agregó que estos créditos “permiten actuar con mucha rapidez en un evento como un fenómeno del Niño” que “pudiera afectar la operatividad y la economía del país”.

El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño, presidido también por Germán Vásquez, ofreció este miércoles una rueda de prensa para anunciar el resultado del monitoreo realizado en los últimos meses sobre el calentamiento del mar.

“El Niño” es un fenómeno climático que consiste en un aumento periódico de la temperatura en la superficie del océano Pacífico, acompañado por corrientes de vientos que llevan ese calentamiento a las costas del este americano.

Vásquez dijo que, como consecuencia del calentamiento del mar en la zona norte, especies marinas como la anchoveta se desplazarán hacia el sur del país y otras serán atraídas por la masa cálida, como la caballa y el jurel.

El último fenómeno del Niño de magnitud severa en Perú ocurrió entre 1997 y 1998, con miles de damnificados en varias regiones del país y daños materiales estimados en 1.200 millones de dólares.

Etiquetas