Tráfico | T 46° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Perú prevé que este año el fenómeno del Niño en el país será moderado

WUNI News
03/20/2014 8:52 AM
Actualizada: 03/20/2014 11:14 AM

Lima, 19 mar (EFE).- Perú tendrá un fenómeno del Niño entre débil a moderado desde mediados de este año, debido a la llegada de una serie de ondas “Kelvin” que calentará el mar de la costa norte del país, informó hoy el presidente del Instituto del Mar del Perú, Germán Vásquez.

En declaraciones a RPP Noticias, Vásquez explicó que “a fines de este mes, arribará una onda Kelvin para iniciar el calentamiento en la costa norte del Perú, quizás hasta el centro, que va a constituir un ‘Niño’ entre débil y moderado, con duración suficiente” para ser considerado este fenómeno climático.

El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño, presidido también por Vásquez, ofreció hoy una rueda de prensa para anunciar el resultado del monitoreo realizado en los últimos meses sobre el calentamiento del mar.

“El Niño” es un fenómeno climático que consiste en un aumento periódico de la temperatura en la superficie del océano Pacífico, acompañado por corrientes de vientos que llevan ese calentamiento a las costas del este americano.

Vásquez agregó que el fenómeno producirá lluvias aisladas en las regiones de Tumbes, fronteriza con Ecuador, y Piura, que podrían paliar la sequía sufrida por esas localidades en los últimos meses.

El funcionario añadió que, como consecuencia del calentamiento del mar en la zona norte, especies marinas como la anchoveta se desplazarán hacia el sur del país y otras serán atraídas por la masa cálida, como la caballa y el jurel.

El último fenómeno del Niño de magnitud severa en Perú ocurrió entre 1997 y 1998, con miles de damnificados en varias regiones del país y daños materiales estimados en 1.200 millones de dólares.

Etiquetas