Tráfico | T 30° H 83%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Quebec hará referendo cuando ciudadanos “estén listos”, dice primera ministra

WUNI News
03/21/2014 10:13 AM

Toronto (Canadá), 20 mar (EFE).- La primera ministra de Quebec (Canadá), la soberanista Pauline Marois, dijo hoy que no convocará un referendo “hasta que los quebequeses estén listos” y negó que ese sea un tema de la campaña electoral previa a los comicios provinciales del 7 de abril.

No obstante, Marois, quien participó en la noche de este jueves en el primer debate televisivo de la campaña electoral quebequesa junto con los líderes de otros tres partidos, no descartó completamente convocar un referendo independentista si gana las elecciones provinciales.

Presionada por el líder del federalista Partido Liberal de Québec (PLQ), Philippe Couillard, Marois afirmó que en caso de victoria del soberanista Partido Quebequés (PQ) “no habrá un referéndum hasta que los quebequeses estén listo”.

“Esta elección no es sobre un referéndum. No habrá un referéndum mañana. No lo habrá hasta que los quebequeses estén listos. Y no pasará por la noche”, añadió.

Cuando Couillard insistió en que Marois se comprometiese a que en los próximos cuatro años no convocaría un referendo, la líder del PQ, repitió su respuesta.

“No habrá un referéndum hasta que los quebequeses estén listos” dijo Marois para añadir a continuación que la votación del 7 de abril “es para elegir a un Gobierno” y no para decidir sobre la independencia de la provincia francófona.

Couillard, que desde que empezó la campaña electoral ha conseguido ganar popularidad con la advertencia de que Quebec se enfrentará a un nuevo referendo independentista si gana el PQ, dejo claro hoy a los quebequeses este mensaje: “el referéndum no está en mi programa. Este en el programa de Marois”.

Por su parte, Marois terminó el debate asegurando a la audiencia que “mientras los quebequeses no estén listos, no celebraremos un referéndum” y añadió que lo más importante es crear “empleo y riqueza” en Québec.

El PQ de Marois ganó las elecciones de 2012 al obtener 54 de los 125 escaños del parlamento provincial, la Asamblea Nacional, aunque el resultado dejó a los soberanistas en minoría.

Marois convocó elecciones anticipadas a principios de marzo cuando los sondeos indicaban que el PQ podría obtener mayoría absoluta.

Pero desde entonces, el PQ ha perdido apoyo popular según las últimas encuestas.

Un sondeo publicado hoy señala que el PLQ de Couillard tiene ahora una intención de voto del 37 % mientras que la del PQ ha caído al 32 %.