Tráfico | T 68° H 78% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El canciller de México busca fortalecer la relación con Perú

WUNI News
03/22/2014 4:13 AM

Lima, 21 mar (EFE).- El canciller de México, José Antonio Meade, comenzó hoy una visita de trabajo a Perú que busca fortalecer las relaciones bilaterales, así como los vínculos creados por la Alianza del Pacífico, que ambos países integran junto a Colombia y Chile.

Meade y su colega peruana, Eda Rivas, encabezarán la IX Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, en la que se analizarán las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral y la evolución de la Alianza del Pacífico.

El canciller mexicano también reiterará la invitación hecha al presidente peruano, Ollanta Humala, para que asista a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará en junio, y a la Cumbre Iberoamericana de diciembre.

Meade recordó hoy, en declaraciones a la emisora RPP Noticias, que ya visitó Lima hace un año junto al presidente de su país, Enrique Peña Nieto, y destacó las negociaciones que se establecieron con Perú para poder conformar la Alianza del Pacífico.

“Para que México pudiera formar parte de la Alianza del Pacífico se tuvo que generar un espacio específico con Perú”, indicó antes de señalar que el acercamiento se dio mediante la suscripción de un tratado de libre comercio.

Aseguró que el Gobierno mexicano aspira a que se siga fortaleciendo el vínculo, ya que dentro de la Alianza del Pacífico se da un “muy positivo ejercicio y dinámica para los cuatro países”.

Tras destacar las buenas relaciones históricas, Meade manifestó sin embargo que se presentaba una “falta de andamiaje jurídico” para poder fortalecer los vínculos bilaterales.

“Esto se ha ido construyendo en los últimos años, con temas como el TLC y el acuerdo de doble tributación y la eliminación de visas… México es el segundo más importante inversionista en América Latina en Perú”, remarcó

El canciller mexicano comentó que existe una “muy buena relación” personal entre Humala y Peña Nieto y dijo que sus países afrontan retos comunes.

“Los retos nos son comunes, las oportunidades lo pueden ser también”, señaló.

El intercambio comercial entre los dos países alcanzó el año pasado los 2.300 millones de dólares, con un incremento del 20 % respecto a los niveles del 2012 y un superávit para México de 1.060 millones.

Etiquetas