Tráfico | T 63° H 90%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La corte de apelaciones deja en suspenso los casamientos del mismo sexo en Michigan

WUNI News
03/23/2014 1:23 AM

Chicago (EE.UU.), 22 mar (EFE).- La corte de apelaciones del sexto circuito decidió hoy dejar en suspenso hasta el miércoles el fallo del juez federal Bernard Friedman, quien declaró inconstitucional la ley que prohibía matrimonios y adopciones a personas del mismo sexo en Michigan (EE.UU.).

El órgano jurídico atendió de esta manera el pedido de suspensión solicitado con carácter urgente por el procurador de Justicia de Michigan, Bill Schuette, quien poco después de conocerse el veredicto de Friedman apeló la decisión del juez.

Las secretarías de los condados, encargadas de emitir licencias de matrimonio y que alguna de ellas abrieron hoy sus puertas para atender la gran demanda de casamientos, no podrán seguir casando a parejas del mismo sexo hasta que se resuelva el pedido de suspensión presentado por el procurador.

A través de una orden emitida la tarde de hoy, la corte federal de apelaciones del sexto circuito ordenó que “para permitir una consideración razonable del pedido de suspensión, se ordena que el dictamen del juez quede temporalmente paralizado hasta el miércoles”.

El vocero de la procuraduría Joy Yearout declaró a los periodistas que, “dada la experiencia en Utah, esperamos que nuestro pedido de suspensión sea otorgado”.

En Utah, se concedió la suspensión en el mes de diciembre, mientras el caso es resuelto en la corte de apelaciones, pero antes de dicha paralización temporal unas 1.000 parejas lograron casarse en este estado.

En Michigan, hasta la tarde de hoy sábado, cuando se emitió la orden paralización, se calcula que unas 100 parejas del mismo sexo consiguieron sus licencias matrimoniales y se casaron en las secretarias de los condados Ingham, Oakland, Muskegon y Washtenaw.

Según informó CNN, sólo en el condado de Ingham unas 57 parejas de mismo sexo obtuvieron licencias de matrimonio.

El viernes, el juez federal Bernard Friedman declaró inconstitucional la prohibición de los matrimonios homosexuales en Michigan, aprobada a través de una votación en 2004 por el 60 % de los ciudadanos de este estado, e incluida como una enmienda en su constitución.

El fallo se produjo como consecuencia de una demanda interpuesta en 2012 por una pareja de lesbianas, que argumentó que el Estado no tenía motivos racionales para negarles el derecho a casarse y a adoptar niños.