Tráfico | T 73° H 37%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Miles marchan contra el aborto en Perú, un país donde esa práctica no es legal

WUNI News
03/23/2014 1:17 AM
Actualizada: 03/24/2014 4:38 PM

Lima, 22 mar (EFE).- Miles de personas marcharon hoy por las calles de Lima para “defender la vida” y en rechazo al aborto en Perú, un país en el que esta práctica solo se contempla desde inicios del siglo XX como una medida terapéutica, pero sin poder aplicarse por carecer de una reglamentación.

La llamada “Marcha por la vida”, que fue convocada por el Arzobispado de Lima y un grupo de colectivos vinculados con varias religiones, reunió a miles de personas, aunque no llegó a las 100.000 que los organizadores habían previsto.

Bajo el lema “Todos tenemos un niño dentro” y con el objetivo de “defender la vida desde la concepción hasta su fin natural”, la concentración comenzó en el cruce entre las avenidas Javier Prado y Brasil, en el distrito de Magdalena, desde donde recorrió varios kilómetros hasta llegar al Campo de Marte, en las cercanías al centro histórico de Lima.

La marcha se celebró en el marco del “Día del niño por nacer”, instituido cada 25 de marzo por una ley emitida por el Congreso en 2002 en “defensa del concebido como sujeto de derecho, tal y como se reconoce en la Constitución Política del Perú.”

Las leyes peruanas solo contemplan la posibilidad del aborto terapéutico, aprobado en 1924, pero que nunca ha podido aplicarse por falta de la reglamentación respectiva.

Organismos sociales y defensores de derechos humanos han manifestado su rechazo a marchas de este tipo, ya que consideran que no respeta los derechos de las madres y exigen que se reglamente la ley del aborto terapéutico, una promesa que ha sido hecha por los últimos Gobiernos sin que se haya concretado hasta el momento.

Tras recorrer varias calles de Lima, los participantes se reunieron en el Campo de Marte para participar durante varias horas en un espectáculo artístico y escuchar un mensaje del cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia católica peruana.

“Hay que tomar las calles y aquí estamos en una marcha de paz para defender la vida. Somos un pueblo que ama la vida. Queremos el respeto sin condiciones al derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, dijo Cipriani a los concurrentes.

El cardenal aseguró que ofrecía un homenaje “a la mujer, a la madre de familia, a todos ustedes que hoy recordando a nuestras madres decimos: gracias por la vida”.

Según un comunicado de la oficina de prensa del Arzobispado, el papa Francisco hizo llegar su saludo a todos los participantes en la marcha.

El Papa elogió “tan loable iniciativa” e invitó a los católicos “a esforzarse decididamente por cuanto contribuya a acoger la vida humana desde su primer instante, cuidándola con respeto y ternura y promoviéndola siempre, pues la vida es el derecho básico y fundamental de todo hombre y mujer”.

Los organizadores manifestaron su alegría por la acogida que tuvo la convocatoria y dijeron que esto que se trata de “la más grande manifestación pacífica” que se celebra en el Perú desde hace tres años.

Entre los artistas participantes estuvieron los jóvenes cantantes Sandra Muente, que interpretó la canción oficial “Tenemos que marchar”, y Daniel Lazo, reconocido desde que ganó el año pasado un concurso televisivo de canto, quien ofreció un concierto e incluso se tomó una ‘selfie’ (auto-foto) con Cipriani “para dejar registro de la multitudinaria convocatoria”, según los organizadores.

La “Marcha por la vida” también fue replicada en otras ciudades del interior del país, como la norteña Trujillo, donde unas 200 personas recorrieron las calles para sumarse al rechazo al aborto.

David Ramos, coordinador de la marcha en Trujillo, dijo que esta es la primera convocatoria que realizan y consideró que se trató de una actividad “sin precedentes, pues nunca antes la ciudad ha visto una manifestación similar en defensa de la vida, recorriendo las principales calles, ‘haciendo lío’ como ha pedido el papa Francisco”.

Esta manifestación no contó, sin embargo, con el apoyo del arzobispado de Trujillo, ya que el obispo Miguel Cabrejo se negó a sumarse a la convocatoria y decidió organizar su propia marcha, denominada “Jornada por la vida” para el próximo 15 de abril.

En la también norteña Piura hubo una manifestación similar, convocada por el arzobispado, y en la amazónica Iquitos otra convocatoria del Vicariato Apostólico.

El arzobispado de la ciudad andina de Huancayo ha organizado una “Marcha por la vida” para el 25 de marzo y la Arquidiócesis de la ciudad sureña de Arequipa ha convocado a un “Gran corso por la vida, la juventud y la familia”, para el 29 de marzo, según informó la Iglesia católica peruana.

Etiquetas