Tráfico | T 50° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Se aviva el debate sobre el 20 por ciento de música nacional en las radios chilenas

WUNI News
03/23/2014 5:09 PM

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- El debate sobre la ley que impone la emisión de un 20 % de música nacional para las radios, ha resurgido en Chile después de que la ministra de Cultura Claudia Barattini calificara de “agresiva” una campaña de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en contra de esa iniciativa.

“La Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Nacional, establece que las radios deben garantizar un espacio del 20 % de música chilena en sus programaciones”, dijo hoy en una entrevista con Efe Alejandro Guarello, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, (SCD).

Desde las filas de la Archi, principal detractor de la propuesta, el presidente Luis Pardo aseguró que “la música no es una cosa que uno pueda limitar con un porcentaje” ya que existen “radios que tienen formatos y estilos musicales que permiten incorporar mucho repertorio nacional y otras que no y que tendrán que cambiar su formato y estructura para cumplir la ley”.

Apoyado principalmente por el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Walker, el proyecto fue presentado en 2007, y aunque el 22 de enero pasado la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado rechazó la idea de legislar, la discusión volvió a la mesa del Senado.

Directores de emisoras, como Felipe Anabalón de “Niu Radio” creen que esta nueva legislación no ayudará a promover la música nacional ya que “si bien hay excelentísima música chilena, las radios comenzarán a disputarse uno a uno a los mismos artistas, por que en nuestro país nos movemos siempre entre 25 a 30 artistas”.

Esta normativa, por la que el 29 de marzo está convocada una marcha de apoyo en la capital, emula medidas parecidas que ya se han implantado en otros países de la región.

“El caso de Argentina es particularmente exitoso ya que ha generado una industria musical potente, propia, que se ha instalado como producto de exportación a lo largo de la región”, destacó Guarello.

Otros países como Francia, Australia, Canadá, Portugal, entre muchos más, han establecido cuotas mínimas, y de hecho en Francia, donde se establecieron cuotas de música entre un 35 % y un 60 %, las ventas de los productos nacionales crecieron del 40 % en 1992 al 53 % en 1999, según los datos de la SDC.

Lo cierto es que la música proveniente del extranjero copa las ondas chilenas de las 1.200 emisoras que existen en Chile. De hecho, más de un 70 % de la música programada en radio nació más allá de las fronteras y en la que predomina el inglés.

La misma Archi reconoce que el proyecto obligará a cambiar la transmisión y programación de las radios muchas de las cuales tocan solo música en el idioma de Shakespeare.

Para Anabalón, este hecho está relacionado con que no existe conciencia nacionalista “como la que tienen los brasileños o argentinos con su música, es un tema que viene de cuna”.

La SCD considera que igual que los canales de televisión están obligados a emitir un 40 % de programas realizados en Chile, la radio también debería fomentar la cultura nacional disponiendo mayores espacios de participación para los músicos chilenos.

Para el músico Claudio Narea, guitarrista del emblemático grupo ‘Los Prisioneros’, banda que triunfó con sus discos de protesta durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), “en Chile, un país donde hay puertas abiertas para los músicos extranjeros, es lógico hacer algún ajuste”.

Pardo, en tanto, cree que existen medidas mejores para fomentar la música nacional sin que existan cuotas o sanciones, y por eso, la Archi seguirá con la campaña publicitaria “la música chilena debe fomentarse y difundirse, no imponerse”.

Etiquetas