Tráfico | T 45° H 74%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Se casa la primera pareja del mismo sexo en Michigan, EE.UU.

WUNI News
03/23/2014 10:51 AM
Actualizada: 03/24/2014 11:41 AM

Chicago (EE.UU.), 22 mar (EFE).- El primer matrimonio entre personas del mismo sexo fue oficiado hoy en Michigan (EE.UU.), después que un juez federal declaró inconstitucional la prohibición de casarse y adoptar niños a personas homosexuales en este estado.

El diario Detroit Free Press informó en su edición digital que el matrimonio de Glenna DeJong, de 53 años, y Marsha Caspar, de 52, se registró en el condado Ingham poco después de las 8 de la mañana de hoy.

Esta es la primera licencia emitida por la secretaria del condado, Barb Byrum, apenas abrió la oficina para atender la solicitud, tras el “fallo histórico” del pasado viernes en el que el juez federal Bernard Friedman decretó como inconstitucional la prohibición del matrimonio entre homosexuales en este estado, aprobado por los votantes en 2004.

Muy esperado por la comunidad homosexual de Estados Unidos, el fallo ha propiciado que por lo menos cuatro condados de Michigan comenzaran a emitir licencias desde tempranas horas de la mañana, según recoge el citado diario.

Poco después de la decisión del juez federal, el procurador de Justicia de Michigan, Bill Schuette, apeló el fallo y pidió una suspensión temporal del mismo, solicitud que, sin embargo, no ha impedido que se empiecen a oficiar bodas entre parejas del mismo sexo.

El juez Bernard Friedman dictaminó ayer en Detroit a favor de una pareja de lesbianas, que en 2012 interpuso una demanda bajo el argumentó de que el Estado no tenía motivos racionales para negarles el derecho a casarse y a adoptar niños.

La demanda solicitaba específicamente que se anulara la prohibición de los matrimonios homosexuales aprobada en 2004 por el 60 % de los ciudadanos de este estado, e incluida como una enmienda a la constitución estatal.

Los abogados de la parte demandante argumentaron que la enmienda violaba la Cláusula de Protección Igualitaria de la Constitución federal, que prohíbe que los estados traten a sus habitantes de manera diferente ante la ley.

“No se trata solamente de igualdad, sino además de dignidad”, declaró hoy Ken Mogill, uno de los abogados.

En un documento de 31 páginas, el juez criticó la posición de la fiscalía respecto a que debía respetarse “la voluntad del pueblo”, que emitió 2,7 millones de votos a favor de la enmienda.

Según el juez, “las cosas no son correctas solamente porque lo aprueben los votantes, especialmente cuando violan la Constitución”.

La oficina del Gobernador de Michigan, Rick Snyder, emitió hoy una declaración en la que se señala que respetan el dictamen de la corte, pero que “habrá una apelación”.

“Este caso no era solamente sobre derechos de los homosexuales, sino de la obligación del Gobernador de defender la ley y la Constitución, y la Constitución claramente prohibía el matrimonio de parejas del mismo sexo”, dijo un vocero de la oficina de Snyder.

Los condados Oakland, Muskegon y Washtenaw se sumaron a Ingham y también comenzaron a emitir hoy licencias sin esperar el habitual período de espera de tres días, lo que permitirá que se registren en Michigan decenas de matrimonios antes de que se resuelva el pedido de suspensión temporal.

En Washtenaw, la secretaria de la oficina del condado, Lawrence Kestenbaum, estimó que hoy se emitirán por lo menos unas 60 licencias para matrimonios entre personas del mismo sexo.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos se aprobó por primera vez en Massachusetts en 2003 y, tras la decisión del juez federal, Michigan se convierte en el estado número 18 que permite estos enlaces, además del Distrito de Columbia.