Tráfico | T 57° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Gremios docentes bonaerenses ratifican continuar en paro pese a la orden judicial

WUNI News
03/24/2014 11:20 AM

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- Los gremios de profesores de la provincia de Buenos Aires, que concentra a más de 3 millones de alumnos, comunicaron que continuarán con el paro que ya ha retrasado 13 días el inicio del curso escolar, pese a la decisión judicial que los obliga volver a las clases de inmediato.

La Federación de Educadores bonaerenses (FEB) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), las principales asociaciones de profesores de la provincia más poblada de Argentina, reiteraron la “continuidad de las medidas de fuerza” por reclamos salariales, a través de un comunicado.

“El fallo es inconstitucional, adolece de imparcialidad y está viciado de irregularidades graves como la elección premeditada de juez”, sostuvo el mensaje difundido por Suteba en nombre de ambos gremios.

Los dos sindicatos estudian apelar la cautelar emitida ayer por el juez Francisco Terrier, tras una solicitud presentada por la Defensoría del Pueblo bonaerense, y denunciar “ante la OIT esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad y democracia sindical”.

Por su parte, el ministro de Trabajo del Gobierno bonaerense, Oscar Cuartango, afirmó que los sindicalistas “quedan fuera de la ley si no comienzan a dictar clases el martes”, ya que mañana es día festivo en Argentina.

Tras el fracaso de las negociaciones salariales colectivas, iniciadas hace más tres semanas, el Gobierno que encabeza el oficialista Daniel Scioli decretó un aumento salarial del 30,9 %, por lo que los sindicatos, que reclaman un alza mínima del 35 %, decidieron prorrogar las medidas de fuerza por tiempo indefinido.

La Justicia argentina ordenó ayer a los docentes “el cese inmediato de la huelga” por vulnerar el “derecho a la educación” de los alumnos.

Los trece días de paro en el arranque del actual ciclo lectivo igualaron la cantidad de jornadas de huelga que hubo durante 2013, la mayor en diez años.

Las negociaciones salariales del sector educativo son unas de las más conflictivas de Argentina, porque sirven como referencia para las paritarias de los demás gremios.