Tráfico | T 78° H 40%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Canciller uruguayo irá al Parlamento para explicar el caso de los presos de Guantánamo

WUNI News
03/25/2014 10:29 PM

Montevideo, 25 mar (EFE).- El Senado uruguayo convocó hoy al canciller Luis Almagro para que comparezca ante los legisladores para explicar el acuerdo anunciado por el presidente José Mujica en virtud del cual Uruguay acogerá varios presos del penal militar estadounidense de Guantánamo.

Los senadores decidieron por unanimidad pedir la comparecencia de Almagro, entre ellos los del oficialista Frente Amplio, que se sumaron al llamado realizado por el legislador opositor Segio Abreu.

El presidente de Uruguay, José Mujica, reveló hace cinco días que aceptó el pedido de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de acoger a cinco presos de Guantánamo como refugiados.

Mujica justificó la medida con el argumento de que Obama “heredó el problema” de esa cárcel que funciona en una base militar estadounidense en Cuba y actualmente “lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad”.

Esa decisión generó el rechazo de algunos líderes de la oposición y de algunos representantes de la colectividad judía, como la organización B’Nai B’Rith, quienes expresaron su “preocupación” por el tema a la embajadora de EE.UU. en Uruguay, Julissa Reynoso, teniendo en cuenta “los antecedentes de ataques terroristas” en la región.

Mujica explicó que el pedido de EE.UU para que Uruguay albergue presos de aquella cárcel “llegó hace meses” y que él aceptó “porque hoy y siempre Uruguay ha sido un país de refugio” y por “una cuestión de principios”.

El mandatario, que pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio, recalcó que aún está “lejos” de concretarse la llegada al país de esos presos en calidad de refugiados, pero destacó que “en todo caso serán hombres libres” en la “realidad” de Uruguay.

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos del movimiento guerrillero Tupamaros y estuvo preso trece años y en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.