Tráfico | T 70° H 93% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Dueño de firma sospechosa de fraude en prisión preventiva por 40 días

WUNI News
03/25/2014 1:43 AM

México, 24 mar (EFE).- La fiscalía general mexicana afirmó hoy que el principal accionista de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez, está bajo arresto provisional domiciliario por 40 días mientras se determina el delito por el que puede ser procesado.

Oceanografía, una empresa proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), es investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener créditos por unos 360 millones de dólares.

El banco afectado es Banamex, filial del Citigroup. Los documentos sin sustento legal fueron aportados en el último trimestre del 2013 y en enero pasado.

“Estamos determinando el delito, o sea, hay actitudes típicas de delitos (y) vamos a determinar con precisión y con evidencias cuáles son”, afirmó en una rueda de prensa el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

“El juez autorizó por 40 días el arraigo”, agregó Murillo. El arraigo es una figura jurídica en México que permite la prisión preventiva, ya sea domiciliaria o no, mientras se establecen las responsabilidades judiciales.

Amado Yáñez quedó arraigado después de que compareciera voluntariamente el pasado sábado ante el Ministerio Público, que lo había citado para que prestara declaración sobre el caso de Oceanografía, acusada de presuntas maniobras fraudulentas.

Oceanografía fue intervenida por las autoridades mexicanas el pasado 28 de febrero. Está controlada ahora por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que busca garantizar las operaciones y la continuidad de la compañía.

Murillo dijo que, en este caso, las autoridades están intentando garantizar el empleo de 11.000 personas y “mantener la operatividad continua de Pemex”, además de “sancionar actitudes delictivas que se hubiesen cometido”.

Además del fraude contra Banamex, organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro y Social (IMSS) y el Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) investigan si hubo otras irregularidades cometidas presuntamente por Oceanografía.

Oceanografía, que cuenta con una flota de casi un centenar de barcos, daba servicios de reparación y mantenimiento de los pozos de Pemex.