Tráfico | T 77° H 79%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El 8 por ciento de los médicos de Puerto Rico abandonaron la isla en últimos 3 años

WUNI News
03/25/2014 7:11 AM
Actualizada: 03/25/2014 1:13 PM

San Juan, 24 mar (EFE).- Más del 8 % de los 12.000 médicos de Puerto Rico han abandonado la isla caribeña en los últimos tres años y emigrado a EE.UU. en busca de mejores salarios, más calidad de vida y menos denuncias por negligencia.

El vicepresidente de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico (JLDMPR) y posible próximo presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, detalló a Efe que la gran mayoría de los cerca de mil médicos que han emigrado en este último trienio son especialistas.

“Especialidades como Obstetricia y Anestesiología son algunas en las que más se ha notado la salida y en ciertas áreas hay una evidente escasez”, añadió el responsable del organismo encargado, entre otras funciones, del registro de médicos y concesión de licencias en Puerto Rico.

Así, de los cuatrocientos cardiólogos que ejercían en la isla hace tres años hoy queda un centenar, mientras que en la actualidad únicamente se puede encontrar a una veintena de neurocirujanos en activo.

A su juicio, las razones de este éxodo, que -como dijo- supone una amenaza para el mantenimiento en Puerto Rico de una adecuada atención en todas las especialidades, ese deben buscar, básicamente, en los bajos salarios comparados con los de EE.UU.

Ramos apuntó que la criminalidad que golpea a Puerto Rico y que cada semana deja como saldo cerca de diez muertes, la mayoría en ajustes de cuentas por narcotráfico, y un deterioro generalizado en la calidad de vida contribuyen también a que cada vez más médicos opten por hacer las maletas.

Otro factor que propicia este éxodo de doctores es el incremento de denuncias por impericia médica, en gran parte debido, según dijo, a la proliferación de abogados especializados en la materia.

“De hecho ahora hay muchas prácticas de riesgo que directamente han dejado de llevarse a cabo por miedo a las demandas y que sólo se hacen ya en el Centro Médico”, el gran hospital público de Puerto Rico, dijo Ramos.

La razón, explicó, es que en ese centro hospitalario existen límites legales a las cuantías de las indemnizaciones.

El hasta ahora presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra (que se disputa estos días con Ramos la presidencia de esa organización), coincide con su colega en que los salarios y la inseguridad son factores clave en el éxodo de profesionales.

En entrevista con Efe añadió que hay médicos que sólo ingresan cinco dólares por cada paciente atendido de Medicaid, el programa federal de seguros de salud a personas con bajos ingresos, mientras que algunas aseguradoras se demoran en pagar hasta noventa días, lo que dificulta la supervivencia de las consultas.

A su juicio, otro de los problemas es el elevadísimo precio de la luz, “insoportable” para algunas especialidades. “Yo mismo tuve que cerrar un cetro de radiología por facturas mensuales que llegaban a los 15.000 dólares”, recordó Ibarra.

Este conjunto de factores es la causa de que en algunas especialidades ni siquiera haya medio centenar de profesionales, una cifra “a todas las luces insuficiente” para una población de 3,7 millones de habitantes, según Ibarra.

Etiquetas