Tráfico | T 34° H 92%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El documental “Guadalupe sin pasaporte” llega al Festival Latino de Chicago

WUNI News
03/26/2014 1:39 PM
Actualizada: 03/26/2014 1:41 PM

Bogotá, 25 mar (EFE).- Las historias de cientos de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y sus familias se hacen oír en “Guadalupe sin pasaporte”, un documental dirigido por la periodista colombo-estadounidense Carmen Alarcón Salvat y seleccionado para participar el mes próximo en el Chicago Latino Film Festival 2014.

Este proyecto narra la realidad de miles de inmigrantes, unidos por la devoción a la Virgen de Guadalupe y su anhelo de reencontrarse con aquellos a quienes tuvieron que dejar en su país por buscar un futuro mejor en Estados Unidos.

“El documental nace cuando yo vivía en Savannah (Georgia), eso fue en el 2003-2004, allí conocí los grupos guadalupanos, y empieza mi idea de querer seguir y mostrar lo que la gente tiene que decir que está alrededor de ella, y así empecé a entender lo que era la comunidad inmigrante”, dijo Alarcón en una entrevista con Efe.

Cuatro años después, en Nueva York, donde realizaba una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia, escuchó por primera vez sobre la carrera de relevos Antorcha Guadalupana, que hacen miles de fieles con la imagen de la Virgen de Guadalupe cada año desde la basílica en la capital mexicana hasta Nueva York.

“Cuando me enteré que se corría la antorcha guadalupana desde Ciudad de México hasta Nueva York por dos meses, dije tengo que ir a filmar, y a filmar sobre todo los testimonios de las personas, eso fue lo que en últimas hizo que Guadalupe (documental) naciera después de cinco años de estar filmando y de estar oyendo testimonios, lo que la gente me quisiera contar”, agregó.

Durante 72 días recorrió junto a miles de mexicanos nueve estados hasta cruzar la frontera y continuar por trece estados en EE.UU.

“Ellos se pasan la antorcha uno a uno al estilo relevos, y la llevan de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, desde el D.F. hasta Nueva York”, recuerda la periodista de 37 años.

La Carrera Antorcha Guadalupana es “una peregrinación con la Virgen de Guadalupe por delante, pero es una peregrinación que se hace por la dignidad de un pueblo dividido por la frontera”, señaló.

A largo de cinco años, Alarcón recopiló miles de entrevistas hechas a quienes participaron en el recorrido, que luego se convirtieron en el hilo conductor de esta producción.

Sumado a esto viajó a Guadalupe, en la provincia de Cáceres (España), donde encontró los orígenes del nombre de la patrona mexicana. Por lo que “Guadalupe sin pasaporte”, se transforma entonces en una travesía por España, México y Estados Unidos.

“Yo veo este documental como el gran mensajero, porque son testimonios y mensajes de otras personas hacia otros, por eso para mi lo más importante, es que la gente lo vea”.

Según Alarcón, el documental “le pone una cara humana al problema migratorio y a toda la historia que envuelve a la Virgen de Guadalupe, empezando por España y terminando en EE.UU. “.

En el Chicago Latino Film Festival, considerado el más antiguo de Estados Unidos para el publico hispano, que este año se celebra del 3 al 17 de abril, el documental tendrá dos pases.

“Guadalupe sin pasaporte” fue transmitido el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, del 2012 por el canal Discovery Español en Estados Unidos y en Colombia por un canal católico.

“El festival de cine latino de Chicago tiene como una de sus misiones promover la identidad latina dentro de EE.UU., desde varios ángulos, entonces el hecho de que Guadalupe (documental) esté ahí dando su aporte a una identidad latina, es increíble”, comentó Carmen Alarcón.

Etiquetas