Tráfico | T 52° H 45%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Docentes bonaerenses desacatan orden judicial e inician la cuarta semana de paro

WUNI News
03/27/2014 5:58 AM

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires, que concentra a 3,5 millones de escolares, desacataron hoy la orden judicial que imponía el retorno inmediato a las aulas e iniciaron la cuarta semana consecutiva de huelga por reclamos salariales.

Según la medida cautelar emitida el sábado por la Justicia tras una petición del defensor del pueblo bonaerense, los sindicatos deberían haber levantado hoy la huelga -este lunes fue festivo en Argentina- para no vulnerar el “derecho a la educación” de los alumnos.

Sin embargo, los gremios alegaron que no fueron notificados en tiempo y forma de la orden judicial.

Ahora el destino de la medida cautelar es una incógnita pues fue dictada inicialmente el sábado por un juez de turno y ahora el caso pasó a otro magistrado, que días atrás rechazó una medida preventiva para que se levante la huelga solicitada por un particular.

En tanto, el Gobierno bonaerense y los gremios volverán a reunirse este miércoles para intentar destrabar el conflicto, de raíz salarial, según confirmaron fuentes sindicales.

La semana pasada, ante el fracaso de las negociaciones, el Ejecutivo provincial otorgó unilateralmente un alza salarial del 30,9 %, pero los docentes, que exigen un incremento del 35 %, aseguran que ese aumento solo beneficia a un quinto de los educadores, mientras que para la mayoría la mejora real es de apenas el 20 %.

Los catorce días de paro en el arranque del actual ciclo lectivo igualaron ya la cantidad de jornadas de huelga que hubo durante 2013, la mayor en diez años.

Las negociaciones salariales del sector educativo son unas de las más conflictivas de Argentina, porque sirven como referencia para las paritarias de los demás gremios.