Tráfico | T 69° H 58%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Exponen en Brasil las “Historias pintantes” del argentino Fabián Marcaccio

WUNI News
03/27/2014 1:41 AM

Río de Janeiro, 25 mar (EFE).- La galería Casa Daros de Río de Janeiro acoge a partir del próximo viernes la exposición del argentino Fabián Marcaccio “Historias Pintantes”, una muestra que incluye la obra homónima del artista que, a modo de “cine detenido”, como él lo define, serpentea a través de 100 metros de instalación.

“Yo le llamo pintura ambiental o pintante porque son pinturas expandidas que de una forma tienen tanto de un cine detenido, como de una película y arquitectura”, comentó Marcacci a Efe sobre su obra.

La pintura, de cuatro metros de altura, se extiende por el espacio de la Casa Daros y se adapta a sus recobecos, saltando a través de la ventana y atravesando el patio interior en un tramo de unos 14 metros especialmente preparado por Marcaccio para esta exhibición y que tiene doble faz.

Ese espacio del museo se convierte, según el artista, en un “espacio comunal, como un anfiteatro” al permitir a los visitantes observar ambos lado del espectacular lienzo-instalación.

La instalación tiene como objetivo ser un “pasaje en medio de ellos -película y arquitectura- para tratar de activar una pintura más conectada y sugerir coreografías diferentes con los espectadores” que acudan a visitar la muestra.

A través de los 100 metros de pintura que en ocasiones recuerdan al graffiti, en momentos al pop art y que cuenta con una notable influencia del arte de los años 60, Marcaccio narra varias historias, salpicada de iconos, que tienen sentido en sí mismas pero también como parte del todo que supone “Historias Pintantes”.

“Son como capítulos pero de alguna forma en vez de imitar el tiempo maquínico del motor fílmico, la pintura utiliza una forma de composición de anidado, de micro y de macro”, explicó.

Por eso aseguró a Efe que su trabajo trata de producir una “posición más analítica de una pintura fílmica que hace lo que el cine no puede hacer”, ya que sus pinturas producen un pasaje a través de la arquitectura.

Sus pinturas diseminadas a través de esos cien metros y entrelazadas con fotografías y collages “son estáticas pero mueven al espectador, tienen materialidad, no son virtuales como el cine. Producen otra cosa”.

Diseminadas entre las pinturas también se encuentran diferentes alusiones a ideologías a través de figuras icónicas.

En ese sentido, Marcaccio afirmó que en su arte trata de “descifrar las posibles evoluciones ideológicas contemporáneas partiendo, por ejemplo, del fascismo o de la relación entre la paz y la guerra”.

Para cerrar la muestra y poder entender un poco mejor la forma de trabajo de un artista que incluye en sus obras diferentes materiales como silicona, polímeros, resinas y diversos tipos de tintas, la galería ha preparado un laboratorio de pintura en el que reproduce elementos de su taller.

Esta es la primera vez que la exposición puede ser vista en el continente americano. Fue estrenada en el año 2000 en Stuttgart (Alemania), donde el montaje de los cien metros de instalación se hizo en forma circular, y después fue trasladada a diferentes galerías de Colonia y Zúrich, donde Marcaccio tuvo que adaptar su pieza a los espacios de los que disponía.

Fabián Marcaccio, nacido en Rosario en 1963, vive y trabaja desde sus 22 años en Nueva York, ciudad en la que ha desarrollado gran parte de su trabajo.

Su trabajo ha sido reconocido con exposiciones individuales en instituciones como el Miami Art Museum, el Kunstmuseum Liechenstein y la galería Camargo Vilaça de Sao Paulo.

Etiquetas