Tráfico | T 57° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Betty Kaplan denuncia problemas para la mujer en la dirección cinematográfica

WUNI News
04/02/2014 9:32 PM
Actualizada: 04/03/2014 10:39 AM

San Juan, 2 abr (EFEUSA).- La directora de cine estadounidense Betty Kaplan denunció hoy la dificultad de la mujer para ejercer su profesión, durante la presentación de la quinta edición de Hecho en Europa, el principal festival de cine europeo del Caribe, que comienza mañana en la capital puertorriqueña.

Kaplan, presidenta del Comité del Jurado de un festival que en esta edición se dedica a la mujer, dijo a Efe que el principal problema para que las mujeres puedan dirigir películas son las trabas que encuentran a la financiación para sacar adelante sus proyectos.

“El problema se encuentra en la financiación”, dijo, tras señalar que los hombres manejan y tiene mucho mayor acceso a los préstamos, lo que favorece una desigualdad dramática en la dirección cinematográfica entre los dos sexos.

Kaplan, nacida en la ciudad de Nueva York y criada en Caracas, recordó que entre 2011 y 2012 solo un 15 % de los episodios de series de la televisión estadounidense fueron dirigidos por mujeres y que la cifra bajaría al 4 % si esas mujeres pertenecen a minorías raciales.

“De los aproximadamente 8.000 miembros de la Asociación de Directores de América solo el 12 % son mujeres”, subrayó la directora, que las definió como “cifras alarmantes y que señalan un problema”.

Indicó que ese problema se llama envidia y odio hacia la mujer fuerte y de talento.

En cuanto al festival de Hecho en Europa, que se prolongará hasta el próximo día 9, indicó que en el programa de 26 películas que se van a proyectar solo 6 son dirigidas por mujeres.

“El hombre tradicionalmente tiene más acceso al mundo financiero. No es cuestión de talento ni capacidad. El hecho de tener ‘bolas’ u ovarios no cambia nada”, aseguró.

La directora estadounidense indicó que al propósito de enmendar esa situación contribuye La Corporación de Cine de Puerto Rico, que como dijo “puede cambiar esto y lo están haciendo”.

Felicitó a la dirección del festival por la presentación de 19 cortometrajes estudiantiles que participarán en la competencia de cortometrajes 2014, bajo el lema de “48 horas una película”.

“El cortometraje es la mejor escuela de cine y nada mejor que un premio para que los jóvenes sigan perfeccionando su talento”, dijo Kaplan.

La directora de la Alianza Francesa en Puerto Rico -la entidad que organiza el festival-, Anne Chays, dijo en la presentación del evento que el festival es una cita educativa y cultural que ayuda al enriquecimiento mutuo.

Señaló que uno de los objetivos del festival es el de conseguir un enriquecimiento cultural gracias al intercambio cinematográfico entre Europa y el Caribe.

Chays destacó que el objetivo no es solo dar a conocer en Puerto Rico el cine europeo, sino que se pretende que los trabajos de cineastas caribeños lleguen al Viejo Continente.

Por quinto año consecutivo la Alianza Francesa de Puerto Rico presenta el Festival de Cine Europeo Hecho en Europa, que tendrá lugar entre mañana y el día 9 en las salas Fine Arts de Miramar, auspiciado por la Corporación de Cine de Puerto Rico y con el apoyo del Consulado de España en la capital puertorriqueña.

La película estrella a proyectarse en el festival es “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, del español David Trueba. De Francia llega “Elle s’en va”, con Catherine Deneuve, y “Casse-tete Chinois”, dirigida por Cédric Klapisch.

Desde Italia “Miele”, de la directora Valeria Golino, y “Il Arbitro”, de Paolo Zucca. La británica “Dom Hemingway”, dirigida por Richard Shepard, y “KLIP”, del serbio Maja Milos, son otras de las propuestas que se proyectarán durante el festival.