Tráfico | T 75° H 34%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La presidenta argentina asciende a general a hijo adoptivo de uruguayo Artigas

WUNI News
04/02/2014 6:28 PM
Actualizada: 04/02/2014 6:30 PM

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció hoy que ha otorgado el grado de general al caudillo argentino Andrés Guazurary (1778-1825), hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, héroe uruguayo de las luchas por la independencia.

“Ayer firmé el ascenso a general post mortem de Andresito, ese indio que murió en las luchas por la independencia. Andresito Artigas, ese hijo de ese gran patriota latinoamericano”, anunció Fernández durante un acto en la sede del Ejecutivo.

Conocido popularmente como Andresito, Guazurary nació en la ciudad argentina de Santo Tomé, fronteriza con Brasil, murió en Río de Janeiro y fue el único caudillo de origen aborigen que tomó parte de las luchas por la independencia en el Río de la Plata.

Fue gobernador entre 1811 y 1822 de la provincia argentina de Misiones (noreste) y colaborador estrecho de Artigas, quien lo apadrinó y lo adoptó como hijo.

El héroe uruguayo, a quien hoy Fernández recordó como “uno de los hombres más importantes en la historia de la independencia y de la dignidad de Latinoamérica”, le permitió a su protegido firmar como Andrés Artigas.