Tráfico | T 26° H 45%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El presidente colombiano prohíbe el comercio de móviles usados para combatir el hurto

WUNI News
04/03/2014 7:32 PM

Bogotá, 3 abr (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy prohibir las importaciones y exportaciones de móviles usados para combatir el robo de esos teléfonos, que el año pasado alcanzó una cifra cercana al millón de aparatos.

Durante una visita a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), el mandatario señaló que las autoridades han detectado que los teléfonos celulares usados están saliendo del país y regresan.

“Por eso he tomado la decisión de darles instrucciones más precisas al ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y al ministro de Comercio (Santiago Rojas) para prohibir la exportación y la importación de celulares usados”, aseguró Santos.

Agregó que el hurto de esos aparatos no son casos aislados sino de bandas organizadas por lo que también dispuso incrementar las acciones contra toda la operación del robo de celulares.

“He dado instrucciones a la Policía y le he pedido también a la Fiscalía que profundice la forma como operan estas organizaciones que están dedicadas al robo de celulares”, agregó.

El presidente dijo que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para aumentar las penas a quienes vendan o compren teléfonos celulares robados.

Según Santos, el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, gestiona la implantación de una estrategia similar a la que se sigue en California (EE.UU.) donde una ley exige a los operadores una tecnología que permite destruir a control remoto los celulares reportados como robados.

El año pasado, según las empresas operadoras, a 907.107 usuarios colombianos les robaron su teléfono móvil.

En su momento, el vicefiscal general de Colombia, Jorge Perdomo, manifestó que el 98 % de las víctimas no denuncia ese robo, y la Policía señala que nueve de cada diez detenidos por hurtar móviles recuperan su libertad casi de inmediato.