Tráfico | T 56° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Festival de Cine Latino celebra la trigésima edición con una “apuesta” por el futuro

WUNI News
04/03/2014 3:11 PM
Actualizada: 04/03/2014 3:20 PM

Chicago (EE.UU.), 3 abr (EFE).- El Festival de Cine Latino de Chicago inaugura hoy su trigésima edición con una programación de más de 100 películas, y una “apuesta por el cambio y el futuro”, según declaró su fundador y director ejecutivo, Pepe Vargas.

“Con los años esto se ha vuelto más enredado, más complejo y con más piedras en el camino”, señaló el director en una entrevista con Efe, en alusión la lluvia torrencial que canceló y atrasó vuelos y ha obligado a los organizadores a rehacer la lista de invitados a la gala inaugural de esta noche.

Vargas, colombiano, puso de relieve la programación de este año, integrada por 78 largometrajes que han obtenido un importante éxito de público y crítica, 31 de los cuales fueron dirigidos por realizadores noveles y 18 por mujeres.

“Todo en proyección digital, un cambio tecnológico que ya impusimos el año pasado y que nos obligó a superar conflictos de sistemas y codificaciones para dejar de lado la película tradicional de 35 milímetros”, expresó.

La película inaugural de este año es el musical argentino “Fermín, Glorias del Tango”, dirigida por Hernán Findling y Oliver Kolker, y protagonizado por Héctor Alterio y Gastón Pauls.

La cinta cuenta la historia de un psiquiatra (Pauls) que debe realizar el estudio clínico para ingresar a una prestigiosa clínica y escoge el caso de Fermín Turdera (Alterio), de 85 años, quien ha estado internado durante 10 años y solamente se expresa a través de letras y títulos de tangos.

Findling dijo a Efe que terminó la edición hace dos semanas y el resultado es una película que “apunta a las emociones”. “Trata temas como la esperanza, el perdón y el concepto de que nunca es tarde para redimirse de los errores, siempre es posible aprender cosas nuevas que pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas”, agregó.

El programa de este año incluye también 28 documentales, que abarcan un amplio espectro de temas, entre ellos el último acto de protesta del líder sindical César Chávez (“Cesar’s Last Stand”), una investigación del asesinato del presidente de Ecuador Jaime Roldós (“La muerte de Jaime Roldós”), y la historia del flamenco en los Estados Unidos (“Sobre las olas”).

En la noche de clausura, que se celebrará el día 16, se presentará la película chilena “I am from Chile” de Gonzalo Díaz, protagonizada por Paulina García, que este año recibirá el Premio Gloria del festival, en reconocimiento a su trayectoria.

A la jornada de hoy acudirá el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, circunstancia que aprovechará Vargas para replantear la necesidad de fundar en la ciudad, en el transcurso de los próximos cinco años, un “megacentro cultural Pan-Latino”, dedicado a celebrar el cine, pero también la música, danza, poesía y hasta la gastronomía de Hispanoamérica.

“Es el momento de que mi sueño de que Chicago se convierta en la meca de la cultura latina se convierta en algo colectivo”, expresó Vargas, quien no ignora las dificultades económicas que implican los 50 millones que demandaría este proyecto.

El alcalde ha manifestado su interés en convertir a Chicago en una ciudad cosmopolita y, en opinión de Vargas, con miras a ese objetivo “es una necesidad incuestionable” la construcción del International Latino Cultural Center of Chicago, ideado para ser levantado en el barrio River North.

El festival de Cine Latino de Chicago, que se celebrará hasta el próximo 17 de abril, incluirá filmes galardonados con el Goya español, además de segmentos especiales como “Cine Chileno en Acción”, “Nominados y Ganadores Latinos del Oscar”, “Hecho en los Estados Unidos”, y “Mujeres en Filmes y Cine Homosexual”.

Etiquetas