Tráfico | T 62° H 46%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Guardia Nacional de Puerto Rico lamenta matanza protagonizada por soldado boricua

WUNI News
04/03/2014 2:31 PM
Actualizada: 04/03/2014 3:21 PM

San Juan, 3 abr (EFE).- La Guardia Nacional de Puerto Rico calificó hoy de “tragedia” el tiroteo protagonizado el miércoles en la base de Fort Hood (Texas) por el puertorriqueño Iván López, un “tremendo soldado” miembro de ese cuerpo durante once años que mató a tres personas e hirió a 16 antes de suicidarse.

El general de la Guardia Nacional Juan José Medina dijo hoy a Efe que aunque no conoció personalmente a López lamenta la conducta del militar boricua, protagonista de la segunda matanza ocurrida en la base estadounidense después de la de 2009, cuando otro militar mató a 13 personas e hirió a otras 30.

“Estas tragedias las sufre todo el mundo, en especial las familias”, dijo el mando militar sobre López, de 34 años, casado, con cuatro hijos y natural de Guayanilla, un municipio del sur de Puerto Rico donde formó parte de la banda de música del pueblo.

López fue miembro de la Guardia Nacional durante 11 años, de los cuales uno lo pasó en la Franja de Gaza (Territorios Palestinos), además de ser destinado a Iraq, donde se piensa que empezó a sufrir el Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD, por su sigla en inglés).

Medina sostuvo que el PTSD, que afecta a más de 250.000 exmilitares de los conflictos de Iraq y Afganistán, provoca alteraciones por las vivencias sufridas en conflictos bélicos.

Lamentó las secuelas que dejan este tipo de conflictos, pero recordó que el servicio militar actualmente es voluntario.

“Nosotros educamos a los soldados y a la familia cuando regresan. Todo el mundo, de una forma u otra, está afectado”, abundó Medina, que luchó en Kuwait durante cuatro meses en 2001.

Los problemas mentales de López podrían vincularse con la muerte de su madre, Carmen López, antigua enfermera del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Guayanilla, que falleció recientemente de un ataque al corazón, lo que se suma al fallecimiento también cercano de su abuelo.

La prensa local recuerda que el militar quedó fuertemente afectado por el permiso de solo 24 horas que se le concedió para despedirse de su madre.

López estudió en la escuela superior Asunción Rodríguez De Sala y la escuela intermedia Arístides Cales Quirós, ambas del pequeño municipio de Guayanilla.

Al soldado le sobreviven su padre, Iván López, dos hijas de un primer matrimonio que viven en Puerto Rico y otras dos que tenía con su actual esposa en Texas.

En 2011 sirvió durante cuatro meses en la guerra de Iraq y se medicaba por depresión, ansiedad y otros trastornos psiquiátricos probablemente vinculados a su experiencia bélica, dijo el miércoles el teniente general de la base texana Mark Milley.

El atacante entró en un edificio de la base y abrió fuego, tras lo cual regresó a su vehículo, hizo más disparos desde su automóvil y volvió a disparar contra otro inmueble del recinto.

Después se suicidó al encontrase ante agentes de la policía militar, relató Milley.

El arma usada fue una pistola semiautomática del calibre 45 que no estaba registrada, como exige la base militar, precisó el teniente general.

El autor de los hechos llegó a Fort Hood en febrero pasado procedente de otra instalación militar estadounidense, por lo que las autoridades de Texas sabían poco sobre su historial.

Todas las víctimas eran militares y los heridos presentan un diagnóstico grave, con tres de ellos en estado crítico, informaron los médicos del centro Scott & White.

Milley indicó que hay “algunas informaciones iniciales” que apuntan a una discusión previa al tiroteo en la que el autor estaría involucrado, pero que no se podrá confirmar hasta que las investigaciones avancen.

Todo empezó a media tarde hora local, cuando, ante los primeros disparos, las autoridades del recinto movilizaron a sus trabajadores, les pidieron que se refugiaran y bloquearon el perímetro de la base, que quedó aislada durante unas seis horas.

Unos 41.000 soldados trabajan en la base de Fort Hood, situada en el centro de Texas, al norte de la capital del estado, Austin, y al sur de Dallas.

Etiquetas