Tráfico | T 57° H 96%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La esclerosis múltiple afecta a uno de cada mil puertorriqueños

WUNI News
04/03/2014 3:10 PM
Actualizada: 04/03/2014 3:19 PM

San Juan, 3 abr (EFEUSA).- La Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico (FEMPR) anunció hoy la puesta en marcha de una investigación sobre la incidencia de esa enfermedad que afecta a uno de cada 1.000 habitantes en la isla caribeña, cifra similar a la de los países desarrollados.

El estudio clínico “Incidencia de Esclerosis Múltiple en Puerto Rico” será dirigido por el Grupo de Estudios Colaborativos de Puerto Rico en Esclerosis Múltiple (GECPREM), según indicó la FEMPR en un comunicado de prensa.

El director médico de la FEMPR, Ángel Chinea, señaló que en la investigación participarán neurólogos y médicos de otras especialidades en colaboración con la Escuela de Medicina San Juan Bautista de Caguas, donde se comenzará la primera fase del estudio para extenderse después al oeste de la isla.

Según la FEMPR, para 2008 el 62 % de los pacientes de esa enfermedad se encontraban en esas dos regiones.

La iniciativa surge a raíz del incremento de casos de esclerosis múltiple en Puerto Rico, donde según datos de un estudio realizado en 2008 hay un paciente con esa enfermedad por cada mil residentes.

La FEMPR informó que paralelamente se lleva a cabo otro estudio paralelo en la ciudad española de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias.

La investigación tratará de establecer una relación genética entre ambas islas, ya que existen descendientes en Puerto Rico de personas con origen en Santa Cruz de Tenerife.

Chinea indicó que una vez terminado el estudio, que se espera esté listo en el plazo de los próximos 12 meses, se publicará a nivel local y en varias revistas científicas.