Tráfico | T 62° H 84%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

México será la sede del X Foro Económico para Latinoamérica en 2015

WUNI News
04/03/2014 3:18 PM
Actualizada: 04/03/2014 3:23 PM

Playa Bonita (Panamá), 3 abr (EFE).- El X Foro Económico Mundial para Latinoamérica se celebrará en 2015 en México, anunció hoy su directora ejecutiva, la salvadoreña Marisol Argueta, ante el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El gobernante participó este jueves en el IX Foro, que comenzó el miércoles en Panamá, mediante una entrevista conducida por el expresidente dominicano Leonel Fernández sobre las reformas estructurales en su país.

A final de esa conversación, en la que se abordó que papel puede desempeñar México en el crecimiento económico regional, Argueta comunicó a Peña Nieto la decisión de que el próximo foro se celebre en tierras mexicanas.

Peña Nieto expresó su agradecimiento y recalcó que México espera en el 2015 “a los hermanos latinoamericanos para compartir los avances de sus reformas, que buscan el bienestar y mayor desarrollo social de los mexicanos”.

Resaltó que el Foro Económico Mundial que se celebra en cada región es “de especial relevancia para compartir y escuchar cómo se implementan las políticas públicas que buscan un mayor crecimiento”.

En su comparecencia, tras firmar como testigo de honor el tratado de libre comercio con Panamá junto a su colega de ese país y anfitrión, Ricardo Martinelli, Peña Nieto explicó con detalles las reformas estructurales en su país, ya aprobadas en rango constitucional y que están en la fase de implementación legal sectorial en el Congreso.

Particularmente resaltó la reforma energética que, aseguró, permitirá la participación privada en la explotación de los diferentes fuentes de energía, tras medio siglo de estatismo.

También recalcó que su orientación final será “producir energía más barata para los mexicanos y hacer al país más competitivo”.

Además, se diversificará la matriz energética para depender menos del petróleo y reconoció que se ha tomado el ejemplo de Colombia y Brasil para definir estas modificaciones.

Peña Nieto reseñó que se abrirá la participación en las telecomunicaciones al capital privado extranjero, pero condicionado “a la reciprocidad del país de origen de ese capital”.

Detalló que se prevé aumentar de dos a cuatro las concesiones de televisión privada y crear una estatal.