Tráfico | T 51° H 66%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Neil Burger declara que faltan más políticos “divergentes” y sobra gente conformista

WUNI News
04/03/2014 10:20 AM

Madrid, 3 abr (EFE).- El estadounidense Neil Burger (“Limitlees”, “The Illusionist”) está convencido de que al mundo le hacen falta más políticos “divergentes”, capaces de consensuar y hacer valer la diferencia, y le sobra gente conformista.

Esta reflexión, explica el cineasta hoy en una entrevista con Efe, enlaza con la esencia de su último filme, “Divergent”, adaptación cinematográfica de la primera parte de la exitosa saga literaria del mismo título creada por la veinteañera Veronica Roth, no sólo porque “va de conformismo y diferencias -aclara- sino porque también habla de la capacidad de dejar de lado la rigidez”.

“Divergente”, añade, analiza si “alguien que se sabe distinto debe esconder su diferencia y conformarse o debería hablar con su propia voz y, en ese caso, a qué precio”.

La película, que refleja fielmente la historia literaria, está ambientada en un futuro postapocalíptico en el que la población ha quedado dividida en cinco facciones diferenciadas según las virtudes que más se acercan a su forma de ser -erudición, abnegación, verdad, cordialidad y osadía-, un sistema aceptado por todos como medio de mantener la paz.

Los miembros de cada comunidad pasan un examen que les ayuda a elegir el grupo al que mejor se acoplarían, pero algunos, como la protagonista, Beatrice Prior (Shailene Woodley), no encaja en ningún lado: es “divergente”, tiene una forma de pensar propia y la comunidad entiende que puede ser un peligro para el resto.

“Algunos políticos son divergentes, pero muchos solo son capaces de hacer una cosa y de una sola manera; necesitamos más ‘divergentes’, gente capaz de encontrar la forma de llegar al consenso y dejar de lado la rigidez”, ha dicho Burger.

“Es una historia de autodescubrimiento, en paralelo a los cambios y las decisiones que los chicos deben tomar antes de ir a la universidad”, considera Theo James.

El inglés interpreta al protagonista masculino, un militar llamado Cuatro capaz de “ganarse el respeto sin ser el que más grita, por su personalidad”, apunta el joven actor, que, durante la entrevista, sin darse cuenta, llama Tris -como al final del filme se denomina el personaje de Beatrice- a Shailene, quien se ríe de él.

El director reconoce que esas novelas, “Divergente”, “Insurgente” y “Leal”, están hechas a la medida de los adolescentes modernos, fascinados por los mundos apocalípticos y distópicos, pero asegura que no hubiera hecho la película de creer que su destino era únicamente ese público.

“Trata temas universales, también para los adultos. Es la propia naturaleza humana: responder a las preguntas quién soy, a dónde pertenezco, por quién pondría en riesgo mi vida, vale lo mismo a los 18, a los 38 o los 58 años”, opina Burger, quien añade que estas reflexiones son aplicables a la vida diaria.

“Me encanta Tris, porque tiene que tomar una decisión y lo hace contra todo, contra su familia, contra los resultados de la prueba. Y tiene un elevado grado de empatía. Además, como personaje, tiene muchas capas y matices”, destaca la actriz de “The Descendents”, que afronta aquí su primer papel como protagonista absoluta.

Woodley ha llegado a Madrid con un importante resfriado que, no obstante, no le ha impedido seguir con la promoción de la película.

La californiana considera que “Divergente” se aproxima más a “Matrix” que a “The Hunger Games”, sobre todo por las referencias al mundo onírico en el que transcurre parte de la acción, y se ríe cuando la comparan con Jennifer Lawrence: “Es un cumplido -dice a Efe-: ella es íntegra y muy buena actriz”.

Burger se declara “orgulloso” de la película y “entusiasmado” por cómo se aborda la convivencia en ella. Además, lamenta no poder rodar la segunda parte, “Insurgente”, porque “quieren empezar el proyecto ya, en menos de dos meses; acabo de terminar el montaje, hoy hace un mes, y no puedo. Seré productor ejecutivo”, ha dicho.

“Divergente”, el libro, ha vendido 20 millones de ejemplares en el mundo y se ha traducido a 44 idiomas, mientras la película, que se estrena mañana en cines de toda España, ha arrasado en Estados Unidos con más de 39 millones de euros de recaudación el primer fin de semana.

Por Alicia G.Arribas.

Etiquetas